ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura organizacional: Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Texto: RODRÍGUEZ GARAY, RUBÉN (2009), La cultura organizacional: Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración, Rev. INVENIO 12(22) 2009: 67-92

Consignas.

1- Defina el concepto de cultura organizacional mencionando diferentes autores

2- Detalle cómo se produce la formación del sistema cultura

3- Ejemplifiquen los niveles de la cultura organizacional

4- ¿Cuál consideran es la relevancia hoy de la cultura en las organizaciones regionales?

  • Allaire y Firsirotu: Consideran la cultura como parte integrante del sistema sociocultural. La ven como un sistema de ideas, mental y subconsciente.
  • Smircich: La cultura es una variable o un medio que podría ser administrado para mejorar el desempeño y el logro de los objetivos.
  • Frischknecht: La culturización debe verse como parte de la praxiologia, que abarca todos los métodos para relacionar los medios con los fines y realizar valores.
  • Barney: La cultura organizacional se puede tomar como un recurso o medio para alcanzar objetivos. Y si ese recurso agregar valor, es diferente en sus características a la cultura de otras organizaciones y no es fácilmente imitable por los competidores, puede convertirte en ventaja competitiva y en un activo estratégico que sustente el éxito.
  • Peter Drucker: Estima que el cambio cultural es difícil y que la cultura organizacional permanece a pesar de los mejores esfuerzos de los ejecutivos por producir una metamorfosis.
  1. Referencias culturales externas: en este contexto nos referimos a la formación cultural que tienen los directivos y los integrantes de la organización, así como también el entorno gráfico en el que opera. Además, pueden aparecer influencias culturales externas con las que interactúa la organización:
  • Nacionales: influencias acerca de empleos, relaciones laborales, usos aceptados de autoridad y usos y costumbres.
  • Regionales: variaciones significativas de las pautas culturales nacionales que existen dentro de un país como es el caso de las del Norte con relación al centro o el sur.
  • Profesionales: creencias y valores compartidos por grupos de profesionales (médicos, enfermeras, abogados).
  • Institucionales: supuestos comunes en una industria.

Creencias del propio grupo social: son las pautas culturales que se originan internamente en una organización, como las relaciones que se van creando y compartiendo para poder lograr una satisfacción de sus propias necesidades las cuales están ligadas al bienestar lo que da  cuenta que la cultura organizacional es producto de la constante interacción de las personas y se da día a día a través de una construcción mediante una resolución dialéctica de las contradicciones entre soluciones diferentes, apreciadas como opuestas en las que cada polo extremo tiende a producir y se explica por la presencia del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com