ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dinámica compleja de la innovación y el desarrollo económico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Exámen  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL - 27 de noviembre de 2018

[pic 1]

Instrucciones

Recuerden que los exámenes son situaciones de aprendizaje, en las que los estudiantes reelaboran el conocimiento construido en las clases. Las siguientes instrucciones pretenden ser una guía en esa construcción.

  • Relean atentamente las consignas de trabajo.
  • Anoten en un borrador los conceptos e ideas relacionados con lo que se solicita.
  • Revisen las ideas que han subrayado en los artículos citados y agreguen algunas afirmaciones de los autores que no hayan contemplado inicialmente y que les parezcan relevantes.
  • Elaboren un esquema o plan que les sirva de guía para la escritura.
  • Redacten sus respuestas de modo que resulte un texto claro y bien organizado, de manera tal que pueda ser comprendido por un lector que no conoce los artículos de la bibliografía.
  • Revisen el texto antes de entregarlo. No olviden que, como en todo texto académico, deben dar las referencias de los textos citados.
  • Para el desarrollo de este examen no utilicen más de cuatro (4) páginas.

Consigna

Para el desarrollo de esta consigna deberán leer, previamente, el texto que se adjunta: Erbes y Suárez (2016) “Conclusiones. Nuevas preguntas para una nueva agenda del desarrollo”, en Erbes y Suárez (comp.) Repensando el desarrollo latinoamericano. Una discusión desde los sistemas de innovación. Ediciones UNGS.

Asimismo, deberán considerar los materiales trabajados en la materia, principalmente los referidos a esta segunda parte, pero también aquellos abordados en la primera que consideren relevantes para el desarrollo de esta actividad.

Teniendo en cuenta estos elementos, se pide que, DE MANERA INDIVIDUAL, elaboren una reflexión crítica sobre los argumentos que se presentan en el texto de Erbes y Suárez (2016), retomando los temas, conceptos y perspectivas trabajados a lo largo de este semestre.

Se sugiere el siguiente esquema de trabajo:

  1. Identificar los principales conceptos e ideas trabajados en el texto.
  2. Especificar la posición de las autoras con respecto a cada uno de esos tópicos.
  3. Detallar los autores trabajados que permiten discutir los conceptos y la posición sostenida por las autoras en relación con los mismos.
  4. Discutir las ideas de las autoras a partir de los aportes realizados por los trabajos considerados en el punto 3.
  5. Desarrollar una reflexión personal y crítica sobre la discusión anterior.

Este esquema no es excluyente. La discusión y la argumentación puede desarrollarse bajo el esquema que se prefiera y, en ese sentido, lo anterior pretende ser simplemente una guía de análisis.

Cuando se considere el esquema de trabajo propuesto, no debe responderse a cada ítem. Se espera recibir un texto articulado como un todo.

Aquí tienen mi posición sobre algunos temas que trabajamos en la materia. Esta es nuestra última discusión de un gran ciclo que hemos desarrollado a lo largo de un semestre. Critiquen, argumenten, cuestionen, propongan…

Estoy impaciente por leer sus propuestas… Éxitos!!!!!

En “Conclusiones. Nuevas preguntas para una nueva agenda del desarrollo”, Erbes y Suárez (2016), las autoras tratan de demostrar que el sistema de innovación en Latinoamérica, tiene particulares muy diferentes a los del resto del mundo, aun hablando dentro de los países subdesarrollados. A su vez, entran en la discusión de las relaciones entre el sistema de innovación y el desarrollo regional (entendido a grandes rasgos como condiciones de vida de la población), quedando demostrado desde la evidencia empírica de las ultimas décadas de la región. Donde se demuestra que poco se avanzó para disminuir la brecha, entendida como la distancia entre los países desarrollados y subdesarrollados, tanto a nivel de avance tecnológico como desarrollo. Por último, el texto termina con preguntas derivadas de la observación de las últimas décadas del sistema de innovación y su desarrollo regional.

La idea de este trabajo enunciar algunas de esas preguntas, criticando algunos aspectos y relacionándolo con autores referidos al tema. No sin antes introducir la definición del sistema de innovación y sus condicionantes. Un sistema de innovación es un “sistema complejo donde empresas e instituciones interactúan, aprenden y desarrollan capacidades de absorción y conectividad” donde la innovación aparece como emergente de estas dos capacidades. (Robert y Yoguel, 2014), este sistema está inserto en un contexto donde existen dinámicas meso y macroeconómicas. Donde la lógica schumpeteriana indica que, en la dinámica de este sistema, influyen procesos de competencia, de cambio estructural y de causación (Robert y Yoguel, 2014).

Desde este punto, se puede decir que el sistema de innovación latinoamericano, está condicionado por un contexto de globalización donde los procesos de competencia son dominados generalmente por los países desarrollados que tienen ventajas sobre un sistema como el latinoamericano. En materia tecnológica los países desarrollados están en ventaja también por los procesos de causación acumulativa, el conocimiento es acumulativo y forma un círculo vicioso donde parece estirar más la brecha con los países en desarrollo. En términos de cambios estructurales podemos ver a lo largo de la historia que siempre en Latinoamérica predominaron las actividades primarias sin una industrialización acompañado por todo un sistema productivo, en los 90 llego la modernización, pero la débil capacidad de absorción del sistema no aprovecho los avances de la globalización. Esto también puede ser explicado por la idea de paradigmas tecnológicos (Dosi, 1982), tiendo en cuenta que los avances provenientes de la globalización llegaban después de afianzarse en los países desarrollados por lo tanto el avance ya había estado en su máximo nivel de apropiación y para cuando entraban en los países subdesarrollados su nivel de apropiación era mucho menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com