ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de la mujer en la Nueva España


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

La educación de la mujer en la Nueva España.

Con la bases que tenemos acerca de la educación en México, sabemos que desde tiempos pasados ésta, solo ha estado limitada para algunos cuantos partiendo de la idea que la educación fue exclusiva para reyes y gente de la nobleza para tiempos de la conquista, donde poco a poco se fue haciendo necesario educar a la gente para ser productiva y tener conocimiento para realizar diferentes tipos de trabajos de producción. Ahora bien, así como fue una necesidad el preparar a las personas para ser gente productora, fue también un beneficio dado para el sexo varonil, dejando de lado a las mujeres.

Como no lo menciona la autora Gonzalbo en la lectura, la mujer en la época de la conquista era considerada solo un objeto que no pasaba del trabajo del hogar, y que esta solo estaba limitada tristemente a lo que su esposo o sus padres le decían sin tener voto u opinión acerca de lo que quería hacer de su vida. Personalmente me parece desastroso que en ese momento a las mujeres no se les dejara realizar actividades que se involucraran con el desempeño del aprendizaje fuera de sus hogares ya que no solo hablamos del machismo que se tenía sino que también hablamos que la sociedad a pasar del crecimiento del conocimiento con la llegada de la conquista pues, yo lo veo como un estancamiento al mismo tiempo pues se tenía una limitación en la mitad de la población por así decirlo. Al mismo tiempo Golsalbo mencionó la religión como una forma precursora para la enseñanza de cosas diferentes a las del hogar, pues se les enseñaba a tejer, cocinar o a rezar, y creo que eso fue a la vez paso para que las mujeres no estuvieran cerradas a la idea que era lo único que podían hacer, si no que les motivo para saber que podían desarrollar más de una actividad.

Otra autora que revisamos fue Vicenta Ventancourt, y esta ya es más noble acerca de la educación de la mujer, ya nos presenta un contexto más abierto ya que explica que la educación de la mujer ya era una necesidad moral, civil y científica que debía darse desde la niñez para ver las habilidades y capacidades que la mujer podía alcanzar, clara sin dejar de lado los deberes que toda mujer debe tener. La lectura abre si un panorama de la época conquistal, sin embargo en tiempos actuales siglo XXI los hechos no han sido erradicados, pues aún se tiene ciertos estereotipos guardados en donde la mujer sigue siendo considerada la empleada del hogar y de pocas habilidades de pensamiento. Espero que la propia sociedad tome conciencia y no se siga estigmatizando a la mujer como inútil o sin conociento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com