ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion prohibida EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION PROHIBIDA

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

KAREN DANIELA PINO

GILARY AROCA ALBAN

ANGIE LORENA GOMEZ

ALEX IMBACHI

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

CONTADURIA PÚBLICA

POPAYAN CAUCA

14 DE AGOSTO DE 17


LA EDUCACION PROHIBIDA

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

  1. ¿Por qué se plantea la siguiente afirmación? “todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz; se educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”.

En la actualidad la Educación se encuentra ligada a una serie de Paradigmas uno de ellos es aquel en el que el estudiante no aprende para sí mismo, en cambio se convierte en un reproductor de conocimientos ya establecidos. La afirmación se plantea debido a que en la actualidad los docentes invitan al estudiante a crecer como persona en valores como el amor, igualdad, solidaridad entre otros;  sin tener en cuenta que es el mismo sistema el que excluye, discrimina, individualiza y posteriormente educa y forma para la competición.

 Y es que la sociedad vive en constante y dinámica evolución tanto en lo social, cultural así como en la tecnología y que por ende surgen más y más paradigmas para una realidad y unas necesidades cambiantes; pero nuestro sistema educativo actual no responde a esas necesidades ya que no ha avanzado a la par con la sociedad.

  1. ¿Explique cómo fue el proceso de la construcción de la educación pública?

En la Atenas clásica por ejemplo no había escuelas, se dice que las primeras escuelas de Platón eran un espacio de comunicación y experimentación libre y que la Educación obligatoria era hacia los  esclavos.  

Básicamente el sistema educativo proviene de Prusia (Reino Alemán, nacido de la unión del Ducado de Prusia y el Margraviato de Brandeburgo) a finales del siglo XVIII durante la época del despotismo ilustrado en donde se creó el concepto de Educación Pública y Gratuita.

Que contiene principios y bases formación militar de naciones griegas como la Espartana, en las que se formaba para la guerra y no para vivir en sociedad, lo que es muy lógico y aceptado para su época.

Pero este modelo educativo se extendió hasta llegar a occidente, en los años 1820 y 1840  llegó a Francia, Estados Unidos, y España, más tarde en 1860 a Chile, India, Inglaterra y Japón y finalmente en 1880 Argentina.

  1. ¿Cuál es la importancia de la pregunta desde el principio de la filosofía en la construcción del nuevo  conocimiento?

La  importancia de la pregunta  en los principios de la filosofía, es que el conocimiento proviene de un replanteamiento, un cuestionamiento al cual se quiere encontrar una respuesta y es así como básicamente se crea nuevo conocimiento desde la experimentación.

Es un interés o una duda que nace y que se quiere  esencialmente darle una respuesta y no como una imposición o exigencia de memorizar y reproducir conocimientos ya establecidos que no deben refutarse.

  1. ¿Explique la diversidad del ser humano como ser social y cultural?

Esta diversidad radica en el hecho de que el entorno o realidad del ser humano dentro de cada sociedad es absolutamente distinta, lo que hace que haya diversidad de realidades y por lo tanto diversidad de interpretaciones o construcciones de estas experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com