ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución histórica del matrimonio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Evolución Histórica:

La evolución histórica del matrimonio descrita por Sojo Bianco se compone de varias etapas a lo largo de la humanidad; desde sus inicios con el hombre primitivo pasando por periodo del derecho romano, el periodo cristiano hasta el contemporáneo.

El matrimonio para llegar a ser lo que es hoy en día ha tenido que sufrir un largo proceso para su perfeccionamiento dando sus inicios en la época más primitiva de la humanidad cuando era común para el hombre unirse con varias mujeres, dando lugar a la poligamia y también a la poliandria pero se conocen muy pocos ejemplos de este último. La detención de la vida nómada del hombre primitivo ocasiona que deje de unirse casualmente con una mujer y la vida de la pareja se estabiliza en busca de resolución de su vida cotidiana lo cual hace que surjan nuevas formas de comportamiento, creando el núcleo familiar luego el clan, la tribu y más tarde el estado.

Con la aparición del derecho romano el matrimonio empieza a precisar su sistema actual. Durante los inicios del derecho romano se mantiene el matrimonio de hecho pero el criterio de este pueblo atribuye a esta unión un significado más especial desde el punto de vista espiritual. Teniendo en cuenta el elemento material en el cual el hombre debe trasladar a su esposa a su casa para vivir juntos pero se le da mayor relevancia a la parte espiritual y a la intención de quererse toda la vida y mantener el afecto y es tan importante que si cesa ocasiona la ruptura del vínculo matrimonial. Sin embargo la vida de los romanos y sus costumbre no las pudieron expandir del todo ya que con sus conquistas descubrieron nuevas costumbres y entonces vino el adulterio y la fornicación.

El periodo del cristianismo dentro de la evolución del matrimonio se divide en dos: antes del concilio de Trendo y el que se le sigue. El primero se inicia en el siglo IX cuando se empiezan a ordenar humildemente normas cristianas pero no obligatorias, mientras que la iglesia iba atrayendo creyentes para luego imponer su punto de vista. Luego en el siglo X se reconoce a la iglesia como la única autoridad en materia de matrimonio, luego con el fin del concilio de Trendo se afirma que solo a la iglesia compete todo asunto matrimonial. Se elevó la dignidad del matrimonio solemne como la imagen de Cristo uniéndose con la iglesia y como tal indisoluble “Lo que Dios une no lo separa el hombre”.

Esta supremacía de la iglesia en lo concerniente al matrimonio se mantuvo toda la edad media y comienza a disolverse en el siglo XVI sin una fecha exacta, esto se empieza a destacar mientras que surgen los estados modernos influenciados por el movimiento de la Reforma iniciada por Martin Lucero en Alemania que luego se extendería en todo el mundo cristiano, según este monje el matrimonio no es indisoluble puesto que no es un sacramento y no debe ser regulado por la iglesia.

Luego en Holanda aproximadamente en el 1580 aparece el matrimonio civil para poder legalizar la unión civil entre un hombre y una mujer que no estén asociados con la iglesia. El poder civil reclama lo concerniente al matrimonio variando en cada país.

En Venezuela se aplicaron las normas del matrimonio canónico (está de acuerdo con las reglas de la iglesia). La ley del 7 de abril de 1826, establece que los varones menores de 21 años y las mujeres menores de 18 años necesitaban autorización de sus ascendientes.

Para el 1 de enero de 1873 se impuso en Venezuela en definitiva el matrimonio civil obligatorio decretado por Antonio Guzmán Blanco. Hasta tener lo que hoy en día dice la constitución acerca del matrimonio.

Matrimonio Ordinario:

Es ordinario el matrimonio celebrado en condiciones normales dentro de lo establecido en el  ordenamiento jurídico de cada país, por ejemplo, en el caso de Venezuela se podría llamar matrimonio ordinario el que cumple con lo establecido en sus leyes como es en el caso de que el matrimonio no puede ser celebrado entre parejas del mismo sexo según el artículo 77 de la constitución y también se establece que solo puede existir una unión entre un solo hombre y una sola mujer según el artículo 44 del código civil, además de ello debe ser voluntario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com