ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas de Recursos Humanos y el plan carrera profesional qué importancia juegan en un marco integrador.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 5

Las políticas de Recursos Humanos y el plan carrera profesional qué importancia juegan en un marco integrador

Política de Ingreso

Le permitirá al profesional incorporarse a la empresa u organización que prestara sus servicios de acuerdo a sus competencias las cuales debes estar en concordancia con las exigencias y objetivos de la organización

Política General del Desarrollo de los Recursos Humanos
buscará un adecuado equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo profesional junto con el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Utilizará la capacitación, el perfeccionamiento y la evaluación del desempeño como herramientas de apoyo fundamentales.

Política de Capacitación y Perfeccionamiento
Por medio de la capacitación y el perfeccionamiento del profesional se desarrollan las competencias, capacidades personales y profesionales requeridas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa u organización para la que trabaja, contribuyendo también a su desarrollo personal.

Política de Remuneraciones
Se fija  niveles de remuneraciones e incentivos que consideren las realidades existentes en los diferentes mercados profesionales. Además, retiene al profesional mediante incentivos económicos y no económicos ligados al desempeño individual y colectivo.

Política de Evaluación de Desempeño
Se efectúa la motivación y orientación del profesional para  la mejora continua del rendimiento mediante un proceso de evaluación del desempeño proveído por un sistema de calificación objetivo, transparente e informado.

Política de Calidad de vida laboral

Mediante esta política se busca mejorar permanentemente la calidad de vida laboral, desarrollando y facilitando acciones que promuevan; climas y ambientes de trabajo armónicos; estilos de vida saludable y condiciones seguras de trabajo.

Política de Desvinculación
Esta política velará por una adecuada renovación de la dotación de personal en este caso del profesional, implementando un modelo de desvinculación adecuado.

Importancia

Las políticas de los Recursos Humanos son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Son sustanciales dentro de un marco ya que constituyen la orientación administrativa por medio de los profesionales que realizan las diferentes actividades y funciones administrativas de forma eficaz.  Por otra parte dichas políticas promueven  el desarrollo de una gestión moderna que anticipe, oriente y fortalezca los cambios necesarios para cumplir los objetivos estratégicos de las organizaciones

Además fortalece la gestión de recursos humanos de las organizaciones, desarrollar un sistema integral de recursos humanos que contenga políticas y procedimientos de reclutamiento y selección, de remuneraciones, capacitación y desvinculación de profesionales que forman parte de la organización.

Por ultimo estas políticas son sustanciales porque ayudan a promover  climas laborales sustentados en formas de comunicación directa y relaciones humanas satisfactorias.

  1. Indique 7 errores habituales en la evaluación de desempeño?¿ cómo pueden reducirse al mínimo dichos errores?

Entre los errores habituales en la evaluación del desempeño se encuentran:

Efectos halo y eco: Se produce cuando los superiores tienen que calificar a un empleado en varias dimensiones de rendimiento, se produce cuando una mala calificación afecta indebidamente a las calificaciones en otras áreas de rendimiento.

Error de lenidad: Se da cuando el gerente califica a todos los empleados de un trabajo concreto por encima de la calificación que debieran  haber recibido objetivamente.

Error de severidad: Ocurre cuando los sujetos evaluados reciben calificaciones desfavorables con independencia de su nivel de rendimiento.

Sesgo de tendencia central: En este error existe la tendencia en que los evaluadores dan valores medios del rendimiento a los sujetos evaluados aunque el rendimiento varíe.

Efectos de contraste: Se produce cuando la evaluación del rendimiento de un empleado queda afectada de forma indebida por la evaluación previa del rendimiento de otra persona que se evalúa.

Efecto de contagio: Ocurre cuando las evaluaciones pasadas del rendimiento influyen indebidamente en la evaluación presente.

Error de semejanza: Tiene lugar cuando el evaluador  califica de forma más positiva a quienes percibe que se parecen más a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com