ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 8

EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO

Introducción

La eutanasia no es un tema nuevo, pues siempre ha habido enfermos y médicos que consideran que la vida tiene límites y que la dignidad es un elemento indispensable para vivir. Una visión diferente a la de quienes creen que la vida es sagrada y debe vivirse hasta el final, independientemente del sufrimiento. Cabe mencionar que ambas posturas son validas y deben de respetarse, pues la tolerancia es fundamental.

Se considera que el avance de la biotecnología avivó la idea de la eutanasia y rejuveneció la máxima de Hipócrates: “Primum non nocere,” es una de las misiones que deben ejercer todos los médicos, desde una perspectiva humanitaria.

Sin embargo una de las malas caras del exceso de la biotecnología puede ser: “prolongar muertes, más que vidas.” Los progresos de la medicina deben utilizarse para mejorar la calida de vida del enfermo y no sólo por el afán de prolongarla. Siempre hay que considerar los deseos de la persona afectada y de sus familiares antes que las expectativas de uno como médico.

Es importante tener en cuenta qué hacer y qué no cuando se habla de enfermos terminales, de pacientes físicamente incompetentes pero competentes en los mental como en el caso de los tetrapléjicos ó de pacientes mentalmente incompetentes pero físicamente competentes, como en la enfermedad de Alzheimer.

Calidad de vida, dignidad y autonomía son conceptos que siempre deben tenerse en cuenta cuando se ejerce la medicina, pero, sobre todo, cuando la vida del afectado está seriamente amenazada.

La eutanasia no es un tema que compete sólo a los médicos sino también a la sociedad, de acuerdo a las encuestas realizadas en varios países como E.U y en Europa, así lo demuestran: la sociedad exige a los médicos y autoridades responsables abrir y renovar, hasta donde sea necesario las discusiones apropiadas con respecto al tema de “Eutanasia.”

En 2005 la prensa dio conocer uno de los escándalos mas grandes relacionados con la ética médica. En ese año, Marie Theresa Schiavo tenía 41 años de edad y 15 en estado vegetativo persistente. Los 26 años ingirió medicamentos para disminuir de peso que le provocaron hipokalemia y alteraciones cardiacas que disminuyeron el flujo sanguíneo al cerebro, por lo que le sobrevino anoxia y al final estado vegetativo persistente. Tras múltiples intentos del marido, durante varios años, para retirar la sonda de alimentación que mantenía con vida a su esposa, y ante la negativa de sus padres, de algunos políticos y autoridades religiosas, Schiavo falleció después de que la corte aprobó que se le retirase el apoyo alimentario en marzo del 2005.

La tragedia Schiavo se convirtió en materia política y religiosa, pues confrontó la opinión de los librepensadores que bregaban porque se le permitiese morir, contra las ideas de religiosos y políticos que sugerían que la enferma debería continuar alimentándose por tiempo indefinido.

Eutanasia: es el acto o método que aplica un médico para producir la muerte, sin dolor de un paciente, a petición de éste, para terminar con su sufrimiento.

L a eutanasia activa implica finalizar la vida por medio de una terapia encaminada a procurar la muerte.

La eutanasia pasiva reviste 2 formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica.

Suicidio médicamente asistido: es el acto de proporcionar a un paciente, físicamente capacitado, los medios para suicidarse, para que este después actúe por cuenta propia. Se distingue de la eutanasia voluntaria en la que el medico, además de suministrar los medios, es el agente real de la muerte en respuesta a la solicitud del paciente.

En los países bajos, la eutanasia se despenalizó desde 1994 y a partir de abril de 2002 se aprobó una ley para regularla. En estos países no se distingue, en términos legales entre eutanasia y suicidio asistido, lo cual si sucede en Oregón EU, dond es legal el suicidio médicamente asistido desde 1997, pero no la eutanasia.

Enfermo terminal: los elementos fundamentales para definirlo son:

 Presencia enfermedad avanzada, progresiva e incurable.

 Falta de respuesta a tratamientos específicos.

 Presencia de problemas físicos difíciles de tratar, multifactoriales y cambiantes.

 Fuerte efecto emocional en el paciente y la familia.

 Pronostico de vida inferior a 6 meses.

Cuidados paliativos: Cicely Saunders sentó las bases para apoyar y cuidar a personas en las últimas etapas de su enfermedad, con el objetivo de maximizar la calidad de vida. La principal meta es controlar el dolor y el miedo. Dentro de la filosofía de los cuidados paliativos el concepto de morir con dignidad es fundamental.

SITUACIONES MÉDICAS EN QUE SE PIDE LA TERMINACIÓN DE LA VIDA

Personas mentalmente competentes: en principio, la muerte médicamente asistida se considera una opción válida para pacientes con una enfermedad terminal, quienes padecen un sufrimiento intolerable y para los cuales no hay opciones de tratamiento. Pero también podría serlo para otros enfermos que no se encuentran en una situación terminal ni padecen sufrimiento físico, pero que desean poner fin a su vida que consideran indigna, como sucede a algunas personas tetrapléjicas.

En ambas situaciones se cumplen los requisitos básicos para justificar la eutanasia:

1- El enfermo solicita ayuda para morir y lo hace de manera voluntaria, explícita y persistente.

2- Su sufrimiento físico o mental es intolerable.

3- No hay opciones de alivio.

La diferencia principal entre estas situaciones es que en la primera la eutanasia apresura una muerte que de todas formas sobrevendría pronto, mientras que en la segunda se termina una vida que podría prolongarse por mucho tiempo.

Rodolfo Vázquez analiza y cuestiona el paternalismo jurídico que impide a una persona mentalmente competente optar por una muerte digna y señala que al hacerlo se violenta el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com