ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia 1 PIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  7.602 Palabras (31 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN.

En este tema se habla de una entrevista de Eduardo Punset a Robin Dunbar donde se habla que a diferencia de lo que ocurre en otros mamíferos o en las aves, el tamaño de los grupos sociales de las especies de monos y simios guarda relación con el tamaño de su cerebro. Creemos que lo que sucede es que los primates (los monos y simios) han aprovechado el tipo de cognición o psicología que otras especies utilizan para las relaciones monógamas y la han hecho extensiva a todos los miembros de su grupo, para crear amigos, por así decirlo. De ahí la relación tan estrecha entre el tamaño cerebral y el tamaño del grupo en los primates. El ser humano no es más que la versión más radical de este fenómeno: tenemos el cerebro más grande y también los grupos más grandes. Nuestros grupos sociales suelen incluir a unas 150 personas. En algunos la cifra es ligeramente menor y en otros mayor, pero por lo general tenemos unos 150 amigos y allegados, incluidos nuestros parientes.

La explicación se remonta a que la manera que tienen los monos y simios de crear amistades, de entablar relaciones con otros individuos, es a través del acicalamiento, y no se trata solamente de quitarle follaje u otra cosa de la piel a otro animal, sino que es como un masaje, produce una sensación de bienestar y felicidad parecida a la que se consigue con el ejercicio físico o el masaje hoy en día. Así pues, tocarse físicamente resulta muy importante a la hora de transmitir la fuerza emocional de una relación. Por supuesto, nosotros estamos muy dominados por el lenguaje: el lenguaje evolucionó y se ha convertido en una parte muy importante de nuestra psicología, por lo que tendemos a pensar primero en las palabras de los demás, sin acabar de entender las emociones.

Creo que todos los monos y simios y, por tanto, también nosotros (ya que formamos parte de la familia de primates) simplemente utilizamos el acicalamiento o el contacto físico de un modo natural, porque era muy importante para entablar relaciones estrechas. Además, en cualquier relación o interacción, se logra una idea mucho más clara de la intención de las palabras de alguien según la manera en la que te toque.

El chismorreo, en este sentido, es la manera de pasar el tiempo con alguien. Con chismorreo no me refiero a los cotilleos malintencionados, sino más bien a la charla informal, por así decirlo. En las conversaciones, descubrimos que, aunque los hombres y las mujeres dediquen la misma cantidad de tiempo a hablar sobre chismes, en realidad.

Esto es así en todos los primates. Tanto en monos y simios como en humanos, el núcleo de la vida social lo forman las hembras, las mujeres, y es como si los machos estuvieran más al margen. Por eso, las relaciones masculinas suelen ser menos estables a largo plazo, un poco más políticas, se basan en un objetivo aquí y ahora; mientras que las relaciones

3

Redes Relaciones Sociables (somos súper sociables por naturaleza).

Estamos hablando realmente de la irrupción de la ciencia en la cultura popular esto no solo ha cambiado la estructura social y la manera de pensar que tenemos, sino que nos ha permitido reparar en cosas que antes nos costaba mucho.

Hablar de Redes Sociales para Dunbar es algo realmente interesante el problema que el declara es sobre que el ser humano tiene capacidad de conversar son de 150 personas, sin embargo si se hablara de ‘’facebook´´ podrías tener más de mil amigos, pero realmente a muchos de ellos no los conoces, o si en alguna ocasión le llegarás a pedir un favor a alguno de ellos, no cree que lo haría.

Disminuye el compañerismo y crece la competitividad y crece el ausentismo en lo laboral, los científicos tienen la sospecha que esto tiene que ver con el amor.

Una cosa que incluyen las redes sociales son “los chismes el chismorreo, sobre uno

mismo, sobre uno más, suelen ser de distinta forma entre el hombre y entre una mujer, justamente porque las mujeres saben construir la base de la vida y la base de la vida social, por eso las relaciones masculinas son a corto plazo.

METAS Y OBJETIVOS.

• Conocer en que medida influyen las redes sociales en la vida.

• Relacionado hacia el tacto en redes sociales.

• La importancia de dar información o más bien el chismorreo en cualquier tipo de red social.

• La manera de contar chismes y la diferencia entre ello de los hombres y las mujeres.

• Nos dice que debemos y que no debemos de hacer en un modelo de conducta.

• En base a eso el tipo de discriminación que utilizan.

4

ANTECEDENTES.

Por medio de la socialización los niños aprenden creencias, sentimientos y conductas propios del papel que juegan dentro dela sociedad, en este proceso de aprendizaje por medio de la socialización el lenguaje juega un papel muy importante pues las interacciones verbales proveen al niño de mucha información social. La definición de socialización ha tenido varios enfoques dependientes de la teoría de la que provengan.

La teoría conductista considera a los padres como activos y a los niños como sujetospasivos que actúan a razón de los refuerzos selectivos que les dan los adultos para moldear la conducta.

El modelo psicodinámico de la socialización señala que los niños tienen impulsos y motivacionesintrínsecas que los padres deben contener estas conductas y ayudar a sustituirlas por aquellas que sean a fines a la sociedad.

Las teorías socioculturales de la socialización subrayan las fuerzassociales, culturales e históricas y los efectos que tienen en el desarrollo.

Dunbar destaca el intercambio social ya que los procesos mentales del niño se forman con la influencia de los adultosque lo rodean, tomando en cuenta al lenguaje como una herramienta social. (ANEXO 1)

5

ESTRATEGIAS.

En esta nueva generación de medios se expresan emociones, sensaciones y sentimientos por el hecho que necesariamente son conversaciones y por lo tanto están basadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com