ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo economico Mundiales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Introducción 3

Realidad comunitaria 4

Rol de los medios de comunicación e información 4

Comunicación alternativa 7

Comunicación empresarial o corporativa 9

Rol de los medios de información y comunicación dentro del proceso de cambio del estado 9

Conclusión 12

Introducción

Los medios masivos de comunicación fueron necesarios para facilitar el proceso de la comunicación entre grupos, el crecimiento de la población, aunado a la actividad económica y política de los pueblos fue llevando a buscar la manera de acortar distancias. En la actualidad, gracias a estos medios podemos sentirnos informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor y comunicados con personas, grupos, instituciones y gobiernos.

Cada mañana la mayoría de nosotros no podemos salir de nuestros hogares sin sentirnos informados, ya sea dándole un vistazo al noticiero en la televisión, una rápida hojeada al periódico o como mínimo sintonizando alguna estación local de la radio. Es importante analizar hacia qué tipo de información nos inclinamos.

Realidad comunitaria y rol de los medios de información y comunicación alternativa y empresarial.

LA REALIDAD COMUNICATIVA:

La información actualmente está siendo usada como un medio de investigación de bajo nivel por la poca calidad de programas que hay en los medios de comunicación, ya que los informantes a veces no utilizan el lenguaje adecuado a la hora de impartir una noticia. Como también le ponen y le quitan información a su conveniencia.

Se sabe además que el periodismo se convierte en servil y se someten al poder político económico y social-político porque se colocan a favor de los gobiernos de turno y se ponen al servicios de los que tiene dinero y de las casta sociales que imperan en el país y en las regiones, pierden su autonomía de ser periodistas independientes, pluralistas y que respeten la opinión de la ciudadanía en base a la verdad y libertades democráticas, porqué ser Periodista significa ser informador de la verdad de una forma objetiva.

La tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera, que en los últimos 13 años ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a una cibercultura.

Rol de los medios de comunicación e información

Cada día más, los medios de comunicación se hacen necesarios en los sistemas democráticos. Ellos cumplen diversas funciones dependiendo de las características del gobierno en donde se desenvuelven. En democracias jóvenes, los medios de comunicación consolidan el sistema político; y en democracias ya establecidas, se encargan de defenderla para que no se cometan injusticias.

Los medios, en un régimen de libertades, son los entes que procuran brindar una perspectiva más justa del acontecer diario. Ellos intentan que los diferentes puntos de vista que se presentan sea la representación más fiel de la realidad y de esta manera, instituir al ciudadano de forma integral.

En nuestro país, Los medios de comunicación permiten a las personas estar informados, satisfaciéndoles su derecho. En cuanto a esa información o noticia, actúan en dos planos: uno general, donde deben emitir información veraz, oportuna e imparcial, donde se evita la difusión de la noticia falsa, o manipulada con medias verdades; uno de la desinformación que niega la oportunidad de conocer la realidad de la noticia; o de la conjetura o información parcializada para lograr un fin específico contra algo o alguien.

Este derecho constitucional, a favor de toda persona, crea en los medios la obligación de información veraz, oportuna e imparcial, que da derecho a réplica o rectificación, el cual puede ejercerse mediante un amparo, si la situación jurídica de la persona se ve afectada por la información inexacta (así no esté referido a ella), que le impide recibir y difundir informaciones o ideas que le permitan ejercer correctamente su derecho a la libertad de pensamiento o expresión.

Informar, crear opiniones y dar al pueblo lo que necesita, son las tres formas de ver a los medios, que parecen tan antagónicas, pero son en realidad, complementarias. Los medios de comunicación deben informar de todo lo importante, lo que no deja de lado que existan programas, de televisión, radio o de otros medios, que sirvan como esparcimiento

Es realmente enorme la responsabilidad de los medios, pues constituyen verdaderamente un "cuarto poder" que se encarga ni más ni menos de nuestra apreciación de la realidad. Es por eso que los medios deben brindar al público, no tanto lo que quieren, sino más lo que necesitan.

Estos roles traen una transformación mediática, minimizando las posibilidades de contenido de información, no solo por las incidencias del poder político, sino también por la conflictividad entre los intereses públicos y los intereses privados, haciendo que la población encuentre distintos medios alternativos para comunicarse y tristemente se dividan, a favor o en contra.

El papel de los medios de comunicación venezolanos en el actual proceso revolucionario, es atípico, y servirá como muestra de lo que NO debe hacer un medio de comunicación.

Los medios en Venezuela han usurpado el papel que siempre han tenido los partidos políticos. Los primeros han violentado su código de ética, al sesgar los hechos noticiosos en actitud antipatriótica, conspirando en contra de la Constitución de la República, del Estado de Derecho y agrediendo los hogares del país, promoviendo el odio, el miedo, la angustia, y el pánico en la población.

Las televisoras comerciales, han sido acusadas por el pueblo venezolano de convertirse en instrumentos permanentes de propaganda de una tendencia política, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno actual.

Han violado múltiples artículos del Código Civil Penal, de la LOPNA y del Código de Ética periodístico; han incitado a cometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com