ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Lustra Botas

Composiciones de Colegio : Niños Lustra Botas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

El Trabajo Infantil es un tema que nos preocupa a todos porque día a día vemos niños haciendo cosas que aun no les corresponden como trabajar. Todos saben y en todo lugar les dirán que para trabajar se necesita mucha responsabilidad y ser maduro, es por eso que los niños todavía no están aptos para hacerlo y también estarían en peligro ya que son muy inocentes como para estar solos en las calles de noche o estar recibiendo ordenes que a ellos no les corresponden cumplir y por parte de aquellos que no deberían darles ordenes a niños pero son muchos los casos en los que ellos tienen la necesidades hacerlo, lo más preocupante es que en la mayoría de los casos son obligados por sus padres a realizar trabajos un ejemplo claro de esto son los niños lustrabotas.

Los niños trabajan de lustrabotas porque lo necesitan es una obligación personal sin ese trabajo muchos no vivirían algunos nunca pusieron un pie en alguna escuela y si lo hicieron se vieron en la obligación de abandonarla por la necesidad de trabajar y ayudar a sus familias, trabajan para ayudar a los padres en el gasto económico familiar y poder comer todos los días siempre se ven niños que no pasan los 10 años recorriendo las plazuelas o las diversas calles de la ciudad con su estuche de limpieza para calzados, en algunos casos que pude ver solo tienen trapos y un solo betum o crema de calzado como pueden competir unos pequeños niños con un misero estuche de limpieza contra los grandes lustrabotas bien equipados y asentados en las plazas que por cierto son mayores de edad la gente diría o pensaría a su punto de vista son niños no deben tener experiencia para lustrar zapatos, mejor me voy con el señor que está bien equipado y se nota que tiene mucha experiencia. Ellos deberían estar en la escuela jugando, estudiando, aspirando a ser alguien más productivo entre la gente y la sociedad.

Por todos estos motivos es necesario concientizar a la gente y hacerle saber de este tema ya que hoy en día es un tema preocupante en nuestra ciudad, sería bueno conocer más la vida de estos niños para poder saber los principales factores que los afecta o al menos saber cómo se sienten.

En la plaza principal de Cochabamba tuve la oportunidad de hablar con un niño lustrabotas y me dijo que él trabajaba por obligación, que sus padres lo obligaban a trabajar para así poder tener más ingresos que si él tuviera opción preferiría estudiar, que si no llevaba dinero a la casa no le daban comida o lo castigaban a golpes. Luego pregunte si nunca le habían sucedido accidentes o si su vida corrió peligro de algún modo me respondió que siempre caminaba con miedo a que alguien le robe su estuche de limpieza porque sus padres apenas lo consiguieron el no le temía a los ladrones ni a que un automóvil lo atropelle tenía miedo a los golpes de su padre por perder el estuche o por no querer causarle problemas económicos a su familia.

Días después de eso converse con otro niño de la avenida libertadores con él fue muy diferente el me dijo que trabajaba por que no le fue bien en la escuela y no le gustaba estudiar, que sus padres vivían en el campo y no los quería ver por vergüenza al abandono de su hogar le pregunte si le gustaba el trabajo que tenia y si no prefería estudiar me respondió que se sentía cómodo con ese modo de vida que tenía todo lo que necesitaba y se ganaba bien le gustaba lo que hacía.

Al parecer a algunos si les agrada su trabajo y no piensan en auto superarse pero hay casos en los que no quieren trabajar y preferirían tener la oportunidad de estudiar, no hay mucha ayuda para estos niños más que algunas organizaciones que les proveen techo y comida como UNICEF o algunas iglesias o proyectos cristianos, mi padre trabajaba en un proyecto llamado “JIREH” con su organización OBADES el me dijo que hay que ser realistas y aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Niños Lustra Botas. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Niños-Lustra-Botas/384826.html

"Niños Lustra Botas" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Niños-Lustra-Botas/384826.html>.

"Niños Lustra Botas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Niños-Lustra-Botas/384826.html>.

"Niños Lustra Botas." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Niños-Lustra-Botas/384826.html.