ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas, Dibujo Técnico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 12


[pic 1]

Índice

Presentación ............................................................................................. 3

NMX-Z-007-1970 ...................................................................................... 4

NOM-Z-3-1986 .......................................................................................... 5

NOM-Z-5-1986 .......................................................................................... 6

NOM-Z-6-1986 .......................................................................................... 7

NOM-Z-56-1986 ........................................................................................ 8

NOM-Z-66-1986 ........................................................................................ 9

NOM-Z-69-1986 ...................................................................................... 10

NOM-Z-72-1986 ...................................................................................... 11

NOM-Z-74-1986 ...................................................................................... 12

Normas ISO ............................................................................................ 13

Referencias bibliográficas ....................................................................... 14


Presentación

El dibujo técnico representa el lenguaje gráfico por medio del cual se obtiene una forma de comunicación cada vez más efectiva en la representación de un producto, pues los instrumentos empleados en la realización de un dibujo técnico exigen calculo, medición, líneas bien trazadas, precisión, entre otras condiciones. Así como la aplicación del conocimiento teórico y la práctica permitirá sobresalir y permitir el mejoramiento o creación de nuevos productos. También, puede considerarse dibujo técnico como aquel documento que contiene gráficamente las formas, dimensiones, tolerancias, acabados, tratamientos y materiales de lo que se esté representando.

Por ello, el contenido de esta Norma trata de aplicarse a todo tipo de dibujo técnico. Los principios generales todavía aseguran la coherencia de los dibujos como un sistema que se comprende en consideración a las funciones técnicas. Sin embargo, en algunas áreas técnicas específicas las reglas generales no pueden cubrir adecuadamente los requisitos de prácticas especializadas y se necesitan reglas adicionales que pueden determinarse o convertirse por separado.

NMX-Z-007-1970. REPRESENTACIONES PARTICULARES DIBUJO TÉCNICO PARA LA INDUSTRIA MECÁNICA Y CONEXAS.

Esta norma tiene el objetivo de establecer los parámetros de trazos en piezas de la industria y cómo se representan de acuerdo a las vistas y superficies de la figura. Entre estos parámetros encontramos:

  1. VISTAS INTERRUMPIDAS_ Sólo las partes esenciales de una pieza que sean suficientes por sí mismas para definirla. Sin embargo, cada pieza de un conjunto puede interrumpirse por su propia línea de corte.
  2. PIEZAS CON SIMETRIA_ La fracción de su vista completa donde los ejes de simetría se marcan en cada uno de sus extremos por dos pequeños trazos paralelos entre sí y perpendiculares a aquellos.
  3. PIEZAS SIMETRICAS_ En este caso es suficiente un solo dibujo para ambas, pero es necesario aclarar la proximidad de la vista o de la lista de piezas.
  4. PROXIMIDAD DE INTERSECCIONES Y CONTORNOS ORIGINALES DE LAS PIEZAS_ se reemplazan las curvas correspondientes por dichos contornos.
  5. ABATIMIENTOS DE DETALLES_ Permite evitar una segunda vista en los siguientes casos: Elementos particulares y los detalles ubicados sobre circunferencias.
  6. ARISTAS Y CONTORNOS FICTICIOS.
  7. PARTES CONTIGUAS & ARISTAS_ Las partes contiguas de un elemento vecino se trazan con línea continua fina. Mientras tanto, las aristas y contornos no visibles se trazan en línea interrumpida corta fina.
  8. DOBLECES_ Se representan con líneas continuas finas.
  9. FORMAS PRIMITIVAS & DEFINITIVAS_ La representación de la forma primitiva de las piezas se hace con líneas continuas finas; mientras las formas definitivas dentro del contorno de piezas en bruto se hacen con líneas continuas finas.
  10. SUPERFICIES PLANAS SOBRE CILINDROS_ Las formas planas que cortan a un cilindro se trazan con dos diagonales correspondientes con línea continua fina.
  11. DELIMITACION DE LAS AREAS PARA LAS INSCRIPCIONES_ Los límites del espacio de las inscripciones sobre las piezas se representan con líneas mixtas finas
  12. VARIANTES DE EJECUCION_ Las partes de una pieza o de un conjunto que se fabrican en diferentes variantes de ejecución se representan con líneas mixtas finas.
  13. PARTES SITUADAS DELANTE DEL PLANO DE CORTE.
  14. DETALLES A MAYOR ESCALA_ Cuando no sea posible representar claramente detalles a la escala elegida, se desplaza las vistas aumentando la escala.
  15. PIEZAS Y CONJUNTOS REPRESENTADOS POR SU CONTORNO_ En lo que se refiere a conjuntos, especialmente a máquinas o equipos, se pueden necesitar los contornos correspondientes de las piezas, a escala reducida.

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-Z-3-1986. DIBUJO TECNICO – VISITAS (Esta Norma Cancela la: NOM-Z-3-1985)

Esta Norma establece las vistas o proyecciones ortográficas para la representación de un objeto, observado con respecto a una dirección y un sentido, que deben aplicarse en los dibujos y documentos afines de acuerdo con los métodos de proyección ortográfica reconocidos. Entre las especificaciones que se el dibujante debe seguir están:[pic 2]

  • De acuerdo a las VISTAS: A, vista frontal; B, vista superior; C, vista lateral izquierda; D, vista lateral derecha; E, vista inferior; y F, vista posterior.

  • De estas principales vistas son base de los siguientes parámetros, por otra parte, dado el caso de intersecciones geométricas es permitido las vistas simplificadas siempre

y cuando no afecten la comprensión del dibujo.

  • Así mismo, cuando se trate de objetos simétricos, para ahorrar espacio, las vistas pueden dibujarse como una fracción de la vista completa, siempre que no afecte la comprensión del dibujo.

REFERENCIAS_ Para el cumplimiento de esta Norma se deben consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NOM-Z-4 Dibujo Técnico-Líneas y la NOM-Z-56 Dibujo Técnico-Letras.

NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-Z-4-1986. DIBUJO TECNICO – LINEAS (Esta Norma Cancela la: NOM-Z-4-1985)

Esta Norma Oficial Mexicana establece las características y especificaciones que deben tener las líneas que se emplean en el trazo de los dibujos técnicos con el fin de obtener una expresión gráfica clara y que facilite su reproducción. Para lograr este objetivo se debe conocer principalmente las definiciones de Línea continua, línea segmentado, línea en cadena, línea en cadena doble y espesor de líneas. Así como la clasificación de los trazos y de su espesor pues de aquí saldrán las aplicaciones que se le da a cada línea. Después de conocer esta parte teórica, aplicarla junto a las especificaciones es vital para la buena representación gráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (554.9 Kb)   docx (647.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com