ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la obesidad en México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  9.533 Palabras (39 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 39

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos veinte años, la obesidad tuvo un incremento de más del 30 por ciento en México, ligeramente mayor que en los Estados Unidos de América.

La obesidad en los niños ha aumentado bruscamente. La suma se explica, básicamente, por la alimentación pobre y la vida sedentaria.

La obesidad infantil está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en México, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en México.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud;

Como solución a este problema que hoy en día está presente el cual es preocupante y buscando soluciones efectivas se aprobó en México la Ley General de Salud para eliminar la comida 'chatarra' de las escuelas.

Así como El dictamen también plantea introducir la práctica diaria de ejercicio, como parte de la estrategia para combatir los altos índices de obesidad infantil, con el objetivo de atacar el problema de sobrepeso y obesidad entre la población infantil.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Siendo México el país con mayor índice de obesidad infantil es necesario estudiar el impacto que ocasiona la LEY PARA LA PREVENCION Y COMBATE DE LA OBESIDAD y las reformas hechas a la Ley General de Salud en sus artículos 65 y 66 con respecto a retirar la comida chatarra de las escuelas de nivel básico y el detenido análisis de las mismas en su aplicación y eficacia para comprobar si estas son el medio para erradicar la obesidad infantil en el país.

III. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las causas de la obesidad infantil

• Comprobar la eficacia de “La ley para la prevención y combate de la obesidad” que dieron origen a las reformas establecidas a la Ley General de Salud en sus artículos 65 y 66

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS:

• Identificar las causas principales de la obesidad en los niños que se encuentran cursando el 5° grado de primaria.

• Analizar las diferentes clases sociales y cómo influyen estas en la educación sobre una vida sana.

IV. JUSTIFICACIÓN

Está investigación se utilizará como una herramienta de conocimiento, la cual nos permite tener una mayor accesibilidad a la información y a los trastornos que sufren fuertemente en salud los niños, así como también en el aspecto social de la infancia mexicana.

Con este trabajo se trata de informar las causas, consecuencias y formas de pensar relacionados con la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren.

Nos apoyamos en esta investigación para su corrección ya sea por medio de recomendaciones o tratamientos médicos en caso de requerirse.

En México la obesidad es un gran problema sobretodo infantil es una enfermedad crónica, compleja y de múltiples factores que se puede prevenir y para esto el Gobierno Mexicano crea reformas a la Ley General de Salud en sus Artículos 65 y 66.

V. HIPÓTESIS

La ley en contra de la comida chatarra, nos dice que a partir del próximo ciclo escolar se expulsara la comida chatarra de las cooperativas de las primarias suponiendo que es esta la causante de la obesidad infantil, en lo cual no coincidimos, ya que para nosotros la comida chatarra no es causante de la obesidad, si no el exceso de las comidas altas en grasa, la falta de ejercicio, cultura alimenticia y en otras situaciones por mal funcionamiento en el organismo de una persona.

VI. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es la comida chatarra?

¿La Ley para la prevención y combate de la obesidad eliminara la obesidad infantil en México?

¿Qué efectos tendrá la Ley para la prevención y combate de la obesidad?

¿Realmente es la comida chatarra la causante de la obesidad?

VII. TERMINOS FUNDAMENTALES

Obesidad. Acumulación de grasa, más o menos generalizada, que rebasa visiblemente el biotipo normal y que puede acarrear algunos trastornos. La obesidad aparece cuando la ingestión calórica sobrepasa los requerimientos energéticos del organismo para la actividad física y para el crecimiento.

Comida chatarra. La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico o la tartracina (colorante alimentario). Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil).

Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.

VIII. ANTECEDENTES

Acumula Congreso 76 iniciativas contra comida chatarra

18 de enero de 2010 • 08:16

A. Noticia

MÉXICO- En los últimos 3 años, legisladores de diversos partidos han presentado 76 iniciativas de ley y puntos de acuerdo para "tratar" de frenar la venta de comida chatarra en las escuelas, pero ninguna ha sido aprobada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com