ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA TEÓRICA DE LA PSICOLOGÍA “CONDUCTISMO”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

PERSPECTIVA TEÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

“CONDUCTISMO”

El conductismo es una teoría que afirma que la materia de estudio es la conducta observable de los organismos, la cual esta predispuesta por el ambiente que lo rodea, podemos decir que esta conducta es moldeable y que de cierta manera la investigación conductual está centrada en el aprendizaje asociativo, es decir; tienen relación entre dos elementos.

Conocer cómo se inicia la corriente conductista, sus representantes más importantes y los conceptos propuestos por ésta teoría creo que son necesarios para comprenderla, se sabe que el aprendizaje es un tema fundamental en el estudio de la psicología, aunque se considera que algunas conductas están determinadas genéticamente y estas se ven expresadas en el momento en que nos vamos desarrollando y madurando.

Se dice que la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas como respuesta a nuestros estímulos, como lo planteó el famoso filósofo ruso Iván Pavlov  (1849-1936). Pavlov en base a sus experimentos establece los principios del condicionamiento clásico: Es la forma más simple de aprendizaje, donde las respuestas asociadas suelen ser involuntarias, de tipo emocional o fisiológico.

Ejemplo:

Estímulo _______________> Campana        [pic 1]

                                                                                          Respuesta SALIVAR      Estímulo_______________> Comida

También podemos mencionar a John B. Watson (1878-1958) es considerado el precursor del movimiento conductista, la suya es una psicología de estímulos y respuestas, además establece los conceptos de reforzamiento y extinción ligados a las respuestas condicionadas.

Para Watson, pensar es hablar consigo mismo, por lo que define el pensamiento como un recurso para manipular el mundo y lograr el objeto de deseo cuando no está al alcance físico.

Watson también le dio mucha importancia a los test psicológicos para la medición de la conducta pues él decía que con eso se podría medir la inteligencia y la personalidad, él reconoce tres emociones básicas heredadas: el miedo, la ira y el amor considerados no sentimientos conscientes.

Para Watson la Psicología humana era solo una extensión del aprendizaje animal y tenía la certeza de que este nos daría la clave para comprender el aprendizaje humano más sin en cambio el creía que era bueno experimentar.

El conductismo se divide en dos eventos como a se había mencionado uno es el clásico y el otro es el condicionamiento operante este es un aprendizaje basado en:                               REFORZAMIENTO [pic 2][pic 3]

ESTIMULO                                                                                     RESPUESTA[pic 4]

                                 

                                          CASTIGO

Este tipo de condicionamiento ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio.

De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema estímulo-operación-respuesta y fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplo:

                              Trozo de azúcar [pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (675.2 Kb)   docx (756 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com