ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INTEGRAL DE ÁREA CATEDRA DE LA PAZ


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  10.413 Palabras (42 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 42

PLAN DE ÁREA

CATEDRA DE LA PAZ

RESPONSABLES:

Debora Julieth Betancourt Reina

Clara Ines Agudelo Cruz

Docentes del Colegio el Divino Niño

Educación Privada.

Municipio de El Cerrito

Departamento del Valle del Cauca

2016.

PLAN INTEGRAL DE ÁREA CATEDRA DE LA PAZ

COLEGIO EL DIVINO NIÑO.

ASIGNATURA: Catedra de la Paz

NIVELES: Básica Primaria y Básica Secundaria.

GRADOS: Primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno.

INTENSIDAD HORARIA PROMEDIO: la intensidad horaria de nuestro colegio El Divino Niño es de una (1) hora semanal.

JUSTIFICACION

El presente plan de estudios atiende una necesidad muy anhelada por todos los seres humanos que creemos que podemos construir un país justo, participativo donde reine la paz, que los temas de discusión y de debate sean las ideas para emprender proyectos de desarrollo, que en su finalización atenderán las necesidades sociales de la población. Es así que se busca una generación consciente de la responsabilidad por la paz como persona estudiosa que parte desde el preescolar hasta el grado undécimo de educación media y que muy seguramente se encaminaran en los estudios superiores por conservar la paz y sana convivencia.

Es indispensable conocer los derechos de los demás, los derechos propios como los derechos colectivos de una sociedad justa, equitativa, pluralista y competitiva en donde cada persona este comprometida por ofrecer, compartir y preservar la paz, ya que la paz es el medio que proporciona progreso y calidad de vida.

La Constitución elevó la paz a derecho en el artículo 22, consagrando la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos. Por su parte el artículo 95, consagra entre los deberes de la persona y del ciudadano participar en la vida política, cívica y comunitaria y propender al logro y mantenimiento de la paz, siendo expreso este mandato para todos los ciudadanos.

Igualmente, la Constitución consagró la paz como derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, siendo imperativo el estudio de la Constitución y la instrucción cívica, en todas las instituciones de educación, oficiales y privadas. Así mismo, se fomentaran prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. La cual en el artículo 3 de la Ley 1038 de 2015 establece la implementación de la asignatura Catedra de la Paz en una de las áreas obligatorias y fundamentales de la Ley 115 de 1994 en donde se adscribe en el área de Educación Ética y valores humanos como compromiso social hacia la reconstrucción del tejido social, en el ámbito de la reconciliación, del perdón y de la prospera convivencia.

Tal como lo consagra la exposición de motivos del proyecto de ley catedra de la paz, la cultura de la paz, siguiendo las enseñanzas de la UNESCO, “Consiste en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, y solidaridad, que rechazan la violencia y procurar prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”

PROPÓSITOS DEL ÁREA:

2.1 PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar el proceso de apropiación de los conocimientos y competencias en cada uno de los educandos sobre territorio, cultura, contexto económico y social y la memoria histórica con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. El aprendizaje contribuirá a la reflexión, al dialogo y a la acción decisiva de la paz en cada uno de las personas.

Comprender la importancia de una formación integral de los procesos de la educación y de los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, y solidaridad, que rechazan la violencia y resalta los derechos humanos.

Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la paz, la cultura, la educación, la vida, y los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la importancia de la catedra de la paz para convivir tranquilamente buscando el desarrollo y progreso para una vida digna.

Participar en los comités que promulgan la convivencia y la conciliación con el propósito de trabajar en equipo para la calidad educativa.

Resaltar el cumplimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos para tener un buen ambiente que gire en el ejercicio de los valores humanos.

Orientar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la paz, la cultura, la educación, la vida, y los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Formar una persona con innumerables valores que lo hacen diferente de los demás por su admirable forma de ser y capacitado para realizar estudios superiores.

Objetivos comunes de todos los niveles (Artículo 13º).

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

  1. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
  2. Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
  3. Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;
  4. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;
  5. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
  6. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
  7. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
  8. Fomentar el interés y el respecto por la identidad cultural de los grupos étnicos. Ver Artículo 47 presente Ley.

Objetivos específicos de la educación media académica (Artículo 30º). Son:

a. La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando; b.  La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;

  1. La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de

Laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)   pdf (314.8 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com