ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN Y GARANTÍAS BRINDADAS POR EL ESTADO COLOMBIANO PARA LOS LIDERES SOCIALES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

PROTECCIÓN Y GARANTÍAS BRINDADAS POR EL ESTADO COLOMBIANO PARA LOS LIDERES SOCIALES.

NOMBRE 1.

NOMBRE 2.

TRABAJO DE GRADO

MARZO, 2022.

TABLA DE CONTENIDO.

Pág.

Resumen………………………………………………………………………………..3

Introducción……………………………………………………………………………4

1. Planteamiento del problema……………………………………………………..5

1.1 Pregunta de investigación………………………………………………5

2. Objetivos……………………………………………………………………………..6

2.1 Objetivo general…………………………………………………………...6

2.2 Objetivo específico………………………………………………………..6

3. Hipótesis……………………………………………………………………………...7

4. Marco teórico………………………………………………………………………..8

5. Diseño de la investigación……………………………………………………….11

6. Bibliografía………………………………………………………….………………13

RESUMEN.

La presente investigación busca analizar la protección que brinda el estado colombiano a los líderes sociales en un país donde las agresiones a los defensores de derechos humanos y líderes sociales son una constante diaria y nos encontramos ante un gobierno que no actúa o brinda garantías para la protección de los mismos. En nuestro país, según la constitución política de 1991 hablando sobre la protección y la defensa de los derechos humanos se establecieron planes de acción oportuna de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas con el objetivo de brindarles seguridad y respaldo, y de la misma manera seguir los lineamientos de las obligaciones establecidas en los tratados jurídicos internacionales vinculantes. Se establecerán también cuáles han sido las directrices departes de las diferentes entidades del gobierno con fin de contribuir a una solución para esta problemática analizando las estadísticas de los diferentes años para hacer una comparación y poder tener unos resultados que nos den una ideade cuan han ayudado o desmejorado las políticas asumidas por el gobierno.

INTRODUCCIÓN.

Para iniciar esta investigación y darles un contexto a nuestros lectores es importante identificar a quién es considerado un líder social en Colombia y como a través del conflicto armado colombiano ha venido sufriendo una serie de atropellos y violación a los derechos sobre la cual nos adentraremos y analizaremos el punto álgido de esta discusión. Los líderes sociales son individuos que “actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación”. (OACNUDH, s.f.). Estos líderes sociales, han sido víctimas históricamente del conflicto armado colombiano, de las treguas que se han llevado al igual que de los procesos de paz, como es un ejemplo es proceso de paz llevado por el expresidente Santos, del cual derivó un ataque sistemático contra los líderes sociales ha registrado 41 muertes entre líderes comunales, indígenas, campesinos entre otros.

El Gobierno Nacional ha generado herramientas que buscan la protección y mejoramiento de las condiciones sociales y acciones idóneas y oportunas en por de los líderes sociales, las cuales han fallado con el paso del tiempo y en mayor manera por una actuación del gobierno desatendida ante situación, por tanto, la importancia de realizar esta investigación analizando en qué se está fallando o por qué no se está cumpliendo con las directrices dadas por el Gobierno. Debemos tener en cuenta que son las Naciones Unidas quienes definen quien hace parte de este grupo de líderes sociales y defensores de derechos humanos y las obligaciones gubernamentales que les aplican, con el apoyo de las entidades internacionales que también velan por la protección de los derechos y deberes de estos mismos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Analizando la situación del país y viendo diariamente las noticias de nuevos líderes sociales asesinados a los largo y ancho del país, vemos la falta de garantías por parte del gobierno nacional para proteger los derechos de estos, incluso, casos cercanos en los cuales asesinan a conocidos, amigos o familiares solamente por profesar unas ideologías en un país en el cual contamos con la libertad de expresión, nos damos cuenta que estamos ante un problema y por tal razón vemos la necesidad de realizar esta investigación.

Pregunta de investigación.

        ¿Qué garantía brinda el estado colombiano para salvaguardar la vida de los líderes sociales?

OBJETIVOS.

Objetivo general.

        Determinar cuáles son las garantías que tiene el estado colombiano en pro de la protección de los derechos humanos de los líderes sociales y cómo se garantiza el cumplimiento de las mismas.

Objetivos específicos.

        Identificar los planes de acción realizados por el gobierno nacional para la protección y prevención de los derechos humanos de los líderes sociales.

        Analizar las estadísticas relacionadas con el asesinato de líderes sociales en el país en los últimos años para realizar una comparativa sobre la eficacia de los planes de acción del gobierno.

Determinar los convenios internacionales aplicables a la situación de los líderes sociales en Colombia en materia de derechos humanos y protección de su integridad personal.

                

        

        

        

        

        

Hipótesis.

Una primera hipótesis nos dice que las muertes a líderes sociales aumentaron con la firma del acuerdo de paz por lo cual se inicia una lucha por los territorios abandonados por las FARC al momento de firmar este mismo dificultando la labor del estado de proteger a los líderes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com