ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación dentro del núcleo familiar y responsabilidad en la toma de decisiones


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Tareas  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Participación dentro del núcleo familiar y responsabilidad en la toma de decisiones.

La Familia es el núcleo fundamental desde donde se dan las primeras relaciones afectivas del individuo y se sientan las bases para la estructuración de los valores que conformaran la identidad futura de las personas; en este sentido, dentro de la organización familiar se deben asumir roles que desde la comprensión y el respeto estarán dirigidos a educar y mantener relaciones saludables.

La manera en la que se participa en la dinámica familiar es la base sobre la que se edifica la actitud de las personas en sociedad, por tanto, se debe apuntar hacia modelos de comunicación respetuosa y efectiva donde padres e hijos sean capaces de hablar y debatir sobre temas que los afecten como familia y a su vez, los hermanos se vean como pares y sean capaces de resolver conflictos en conjunto.

La base fundamental para el sostenimiento de cualquier relación es la comunicación fluida y respetuosa, por tanto, desde cualquier espacio es importante rescatar y buscar puntos de encuentro donde se pueda discutir en familia temas de importancia para cada uno de los integrantes.

Tradicionalmente los niños y niñas son aislados de esta dinámica familiar y no es sino hasta entrada una edad determinada cuando se les incluye dentro de estos procesos de debate y cuestionamiento tan importantes para el mantenimiento de la comunicación fluida; sin embargo, los hijos deben estar al tanto de lo que pasa con sus padres, deben ser sujetos activos en la toma de decisiones y tener la capacidad y confianza necesaria para hablar sobre los hechos o actitudes que les afectan.

La resolución y el manejo positivo  de conflictos implica reformular la manera en la que tradicionalmente se atienden los problemas familiares, teniendo claro que el amor debe ser incondicional y por tanto, los límites deben estar basados en la crianza y la educación respetuosa.

Fioravanti (), menciona 5 ámbitos de participación familiar, el organizativo, económico, decisorio y afectivo, cada uno de los miembros de la familia deben involucrarse y sentirse responsables en estos temas, lógicamente de acuerdo a sus posibilidades, esto no significa que un niño deba preocuparse u ocuparse por la situación económica de la familia sino tener una ligera participación en temas de importancia para la familia.

Parte de ese proceso de inclusión dentro de la dinámica familiar está en la inclusión en las tareas del hogar, a lo que Maganto, J. Bartau, I. Etxeberria, J. (2003) denominan, trabajo familiar, lo que se traduce en la inclusión de los hijos en el funcionamiento familiar contribuyendo ampliamente en el proceso de concienciación de lo que significa responder a las necesidades en equipo y a su vez un alivio a la carga de los padres en la medida de que los hijos pueden asumir ciertas tareas tanto propias como de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com