ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(Piazzesi) Gestión y Legitimidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

(Piazzesi) Gestión y Legitimidad

La Construcción de la legitimidad:

¿Cómo construyeron su legitimidad los gobiernos Iriondo y de Argonz? ¿A través de qué mecanismos intentaron reemplazar la legitimidad que el ejercicio del fraude ? ¿Con qué argumentos respondieron a la oposición política ?

La legitimidad ausente de origen se fortalece mediante una producción de estrategias cierto tipo de gestión de gobierno que da lugar a una nueva legitimidad sustitutiva.

Hay dos tipos de legitimidad:

  • de sistema : la aceptación de las reglas de sucesión del poder, donde la legitimidad y la legalidad interactúan
  • de gobierno: hace referencia al reconocimiento de los resultados de la gestión gubernamental.

 

En estos años  el Antipersonalismo gobierna Santa Fe, la vigencia del fraude electoral pone entre paréntesis la legitimidad de sistema, mientras la legitimidad de gobierno se sobredimensiona en la .medida que la ausencia de aquélla priva al oficialismo de esa importante condición inicial y traslada todo el peso de la producción de legitimidad a la acción gubernamental

La legitimidad no existe independiente de las acciones concretas de los miembros de una sociedad sino que son ellos quienes la elaboran el día a día mediante la decisión que resuelvan ideal para llevar ciertas medidas acabo.

Ejemplo de esto es en Santa Fe el  iriondísmo  que plantea la necesidad de modificar el sistema de representación, tras una fórmula calificada que permita construir el gobierno de "los mejores".

La oposIción denuncia las prácticas viciadas por el fraude, el iriondisrno no se detiene tanto a responder las acusaciones puntuales de fraude y su alejamiento de la tradición democrática.

En la visión de Iriondo, entonces, el sistema democrático descansa en "la capacidad de los elegidos, que supone la capacidad de los electores". Por lo que "hay que corregir las desviaciones y los abusos", y poner en marcha los mecanismos que afianzarían la democracia -fomentar la "cultura popular" y reformar el sistema electoral-. En este sentido, en el horizonte iriondisra, aunque nunca se reconocerán las prácticas  fraudulentas, pueden justificarse las mismas por el hecho que en el gobierno se encuentran las personas mas capacitadas para llevar adelante medidas que favorezcan a todos incentivando la democracia.  Es decir “La democracia de los mejores” legitima el fraude electoral.

Hay una inversión en la representación

No requieren 1 de la captura del electorado sino que después en el poder mediante su accionar los terminan coaptando. Construyen legitimidad a posteriori justificando su accionar. Pero a su ves genera una lucha por los recursos estatales.

Para ese en el lado de la administración recurren a la intervención a través de la obra pública, con la que establece un canal directo de comunicación-con los mas diversos sectores de la sociedad, en busca de una legitimidad de sustitución capaz de disimular los vicios en la construcción de la representación política y del funcionamiento de la democracia electoral.

La gestión de la obra pública:

Una de las primeras medidas que toma Iriondo al asumir el gobierno provincial es la intervención de la Dirección de Obras Públicas

Promueve una nueva ley que sería aprobada , pasando la Dirección a estar bajo  la órbita del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, con su directorio conformado por funcionarios designados por el poder Ejecutivo.(Centraliza el poder) Y pone en marcha obras publicas que legitiman su gobierno.  La obra pública permitía a los conservadores presentarse como eficaces administradores empeñados en una tarea amplia y politica que buscaba el bien común y desvinculada, generosa Y asépticamente de los intereses partidarios o sectoriales. Conectan los suburbios integrándolos en el proceso de sociabilidad.

 La obra pública, que incluye la reparación y/o construcción de caminos, desagües, construcciones, reparaciones y ampliación de edificios escolares, etc. ( Se invertía un gran presupuesto)

El rubro de mayor incidencia es el de construcción fue la  vial y de transporte que comunico y conecto a distintos sectores de la población y los introdujo a nuevos ámbitos sociales.

Hay también una acción destinada a reforzar lo proyectado en áreas como la salud y la educación con la construcción de hospitales( maternales y mentales) y escuelas,  también una preocupación por las ciudades, más específicamente, por sus espacios públicos (plazas, parques, e inclusive balnearios). La política gubernan1ental está dirigida a renovar las ciudades con una intencionalidad higienista-paisajista que valoriza los parques y paseos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com