ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De Formación Cívica Y Ética


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  2.966 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Formación Cívica y Ética No. Sesiones: 3

a) Tema Común: Porque la salud física y emocional es valiosa. Yo, me sé cuidar.

Propósito: Que niñas y niños identifiquen situaciones de riesgo en el entorno, propongan y participen en acciones que contribuyan al cuidado de la salud e integridad personal.

Competencias: Conocimiento y cuidado de sí mismo

Contenidos por ciclo (Aprendizajes esperados o competencias específicas)

Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo

Evito situaciones que ponen en peligro o riesgo mi salud física o emocional y adopto medidas para el cuidado de mi integridad personal Evito situaciones que ponen en peligro o riesgo mi salud física o emocional y adopto medidas para el cuidado de mi integridad personal. Identifico la influencia de los grupos en los que participo, en el cuidado de mi salud y en el desarrollo de medidas contra las adicciones.

Actividades de lenguaje

Expresión oral: Diálogo, participación, ,toma de acuerdos, expresión de opiniones y puntos de vista.

Escritura: Elaboración de carteles preventivos, folletos, periódico mural.

Lectura: Realización de lectura individual, binas o grupal de los s textos de cada grado en pag. Indicadas

Materiales : cartulinas, papel bond, colores, tijeras, marcadores, libros de texto de cada grado de Formación Cívica y Etica.

*Folletos informativos.

• Ficha 21. Español 4° “Hacemos carteles y Folletos informativos. Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula.

• Anexo 1: “Clarificación de valores”. Guia Didáctica Mutigrado Pag. 40 ( preguntas reflexivas del docente a los alumnos?

Actividades:

Actividades de inicio: Iniciar la sesión de manera grupal comentando por qué es importante cuidar nuestra salud.

¿La salud se deteriora sólo con las enfermedades o hay otros factores que la afectan?,¿por qué ocurren los accidentes?, ¿qué ocurre cuando las personas tienen adicción al alcohol, al tabaco o a las drogas? ¡Pueden desarrollarse normal? , ¿qué pasa con su cuerpo?, ¿qué ocurre con su familia o la gente que los rodea?

Organizar al grupo para salir a realizar un recorrido por la escuela y la comunidad con la finalidad de identificar zonas y

situaciones de riego para la salud, (vidrios rotos, pisos resbalosos, hoyos o construcciones peligrosas, etc)

Registrar por escrito o mediante dibujos las zonas de riesgo identificadas

Mientras se hace el recorrido platicar con los niños acerca de la importancia de mantenerse alejados de zonas de riesgo con el fin de cuidar nuestra salud, así como realizar ciertas acciones para evitar que otros estén en peligro. Comentar que cuando no somos cuidadosos podemos sufrir accidentes, pero que también el no cuidar lo que comemos, no hacer ejercicio o consumir ciertas sustancias, afectan gravemente nuestra salud.

• Proponer a los niños la visita al centro de salud o buscar en otros textos o investigar con la familia para recabar información acerca de medidas de prevención para el cuidado de nuestro cuerpo.

El maestro puede cooperar si no les es posible a los alumnos solicitando información, carteles folletos, etc. Al Centro de Salud del municipio.

Nota para el docente: Las actividades propuestas pueden llevarse a cabo paulatinamente a criterio del profesor o profesora y de acuerdo al interés del grupo, si es necesario pueden ser distribuidas en diferentes sesiones, lo importante es que los alumnos recaben la información que les permita desarrollar el trabajo por ciclos.

ADEMAS. Es recomendable que con anterioridad se revisen las páginas de los libros de texto señaladas en cada grado, para que, según el interés y aptitudes de su grupo se incluyan a la vez que sean aprovechadas.

Actividades de desarrollo:

Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo

Solicitar a los niños que se reúnan en

equipo por ciclo y comenten la información recabada en el recorrido

( Español, Ficha 21 cuarto grado”Hacemos carteles y folletos¨” orientarlos en cuanto a las características de los carteles: uso de letras grandes, textos cortos, dibujos llamativos)

Según esta correlación con español elaboren carteles

en los que se alerte a la población acerca del riesgo existente en las áreas visitadas de la comunidad o la escuela y escriban consejos para evitar accidentes, a partir de aportaciones hechas por los miembros del equipo y de la lectura e indagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com