ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y limitación de riesgos en el ambiente laboral


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO

Prevención y limitación de riesgos en el ambiente laboral

Presentado por:

Vásquez Reyes, Percy

Docente:

DR. Luis Peláez Corzo

ESCUELA:

Ingeniería Industrial[pic 2]

PACASMAYO-PERÚ

2017

INTRODUCCIÓN

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con él las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y saludables para la misma, no obstante el trabajo también puede ocasionar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el mismo. A pesar que muchos de nosotros tenemos trabajo y encontramos aspectos positivos en éste, a veces lo sentimos inseguro, encontrando fallas en nuestro ambiente de trabajo. El término seguridad posee múltiples usos, existen muchos tipos de seguridad. De acuerdo a la ley de cada Estado, existen una serie de requisitos que los empleadores deben cumplir a fin de ofrecer estabilidad, equilibrio y prevención a sus empleados.

Para ello es imprescindible analizar las condiciones de seguridad con respecto a factores de origen mecánico, físico, químico o biológico, además de factores derivados de las características del trabajo.

Para obtener resultados favorables ¿Es esencial la seguridad en un ambiente laboral para disminuir el índice de accidentes e incidentes?

La seguridad industrial tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente.

Probablemente sea necesaria la seguridad en un ambiente laboral puesto que se analizaría cada área de trabajo evitando efectos negativos y potenciando efectos positivos.

DESARROLLO

Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales o enfermedades, los factores de riesgo deben ser minimizados o eliminados con prevención y protección. Según la Ley de Prevención de riesgos laborales, las condiciones de seguridad principalmente a analizar son:

Con respecto al ambiente mecánico de trabajo, los riesgos dependen del espacio de trabajo, las herramientas empleadas, las máquinas y/o demás objetos presentes; todos estos aspectos pueden provocar caídas, golpes, atrapamientos, cortes, aplastamientos, fricciones o abrasiones y proyección de partículas.

Con respecto al ambiente físico de trabajo, los riesgos dependen del ruido, el cual  provoca lesiones fisiológicas y psicológicas; las radiaciones, que provocan alteraciones cromosómicas y cataratas; vibraciones, que genera trastornos del aparato circulatorio, manos blancas, fenómeno del dedo muerto, lumbalgias, alteraciones del aparato digestivo y ulceras; iluminación, que ocasiona la perdida de agudeza visual; temperatura, puede ocasionar enfermedades respiratorias, estrés o nerviosismo, somnolencia, baja concentración y desmayos; presiones y humedad.

Con respecto al ambiente químico, los riesgos dependen de sustancias y productos, ya sean, solidos como polvo y humos; líquidos como nieblas y aerosoles; o gaseosas como gases y vapores lo que puede provocar enfermedades del aparato respiratorio y dermatosis.

Con respecto al ambiente biológico; los riesgos dependen del contacto con animales y seres infectados o portadores como virus, protozoos, helmintos, bacterias, hongos, artrópodos lo que puede ocasionar hidrofobia, carbunco, hepatitis, leptospirosis, amebiasis, histoplasmosis, dermatofitosis y alergias respiratorias.

Con respecto a las características del trabajo, los riesgos dependen del ritmo de este y la organización, dentro de los cuales encontramos trabajos en cadena, atención al público, repetitividad, tipo de movimientos, esfuerzo físico y posturas de trabajo; lo que provoca insatisfacción, fatiga, micro traumatismos y lumbalgias.

La manera adecuada de reaccionar en caso suceda un accidente o incidente  laboral es en primer lugar, solicitando ayuda si fuere necesaria, en segundo lugar, solicitar ayuda a la aseguradora de riesgos de trabajo, luego, avisar o pedir que avisen a su encargado superior lo que ha ocurrido, por consiguiente aguardar el traslado solicitado, en tanto, espere el traslado, verifique que sus compañeros o supervisores tengan conocimiento del accidente; por último, cuando esté en condiciones, informar al jefe los motivos del accidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com