ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción y Protección de la Lactancia Materna Exclusiva y Continúa hasta al menos dos años y Alimentación Complementaria


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  10.488 Palabras (42 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

Facultad de humanidades

Departamento de pedagogía

Curso: Seminario

Catedrática: Licda. Hilcia Trinidad Morales Lima.

Promoción y Protección de la Lactancia Materna Exclusiva y Continúa hasta al menos dos años y Alimentación Complementaria.

[pic 2]

Puerto Barrios, Mayo 2016

FOTOS

INDICE

INTRODUCCIÓN

La promoción de la lactancia materna exclusiva requiere de un trabajo largo y sostenido no sólo con las madres sino también con el personal de Salud. La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno, Según la organización de la salud OMS y UNICEF la leche materna debe permanecer hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. La leche materna tiene hechos biológicos de afluentes cambios todas por influencias sociales, económicas y  culturales. Teniendo en si diferentes definiciones de distintos tipos de alimentación; por ejemplo lactancia materna predominante, completa y complementaria. Entre el transcurrir de los tiempos se ha sabido que la leche materna produce multitud de beneficios primordialmente como la de salvar vidas.

Como estudiantes de Licenciatura en Pedagogía y Derechos Humanos presentamos el siguiente informe  del tema “Promoción y Protección de la Lactancia Materna Exclusiva y Continúa hasta al menos dos años y Alimentación Complementaria”. El cual está dividido en tres capítulos, cada uno contiene la información requerida por el curso de Seminario.  

Cabe destacar que los resultados expuestos en este proyecto son basados a la investigación de campo, datos recopilados, encuestas y entrevistas realizadas a madres de familia y profesionales de la salud del municipio Puerto Barrios Izabal, los cuales fueron efectuados por los diferentes grupos de trabajo conformados por los estudiantes del curso de seminario.

Deseando que sea de su completo agrado, ya que el presente proyecto lo realizamos con la visión de crear y generar un cambio positivo de expresar y dialogar abiertamente en la sociedad el tema de Lactancia Materna.

Justificación

Es de gran importancia considerar el tema de lactancia materna, pues se considera que algunas madres o futuras madres no conocen los procesos que conllevan la lactancia materna.

En la mayoría de los casos no se conocen todos los beneficios que puede aportar la leche materna optando por la leche de formula.

En Guatemala la UNICEF hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para apoyar la lactancia materna como una prioridad, a través de campañas nacionales que promueven los beneficios de la leche materna, pues es la etapa más frágil de los niños y niñas.  Ayudando así a prevenir enfermedades y desnutrición del infante.

En este proceso de alimentación del niño o niña con la leche que produce la madre, siendo éste el mejor alimento para cubrir las necesidades energéticas de macro y micro nutrientes. Es la forma más idónea de alimentación. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leche materna constituye el alimento universal indicado hasta los seis (6) meses de edad para los niños y niñas, acompañado de otros alimentos hasta los dos (2) años, puesto que cubre los requerimientos calóricos en estas edades. La lactancia materna establece sólidos lazos afectivos entre la madre y su hijo o hija, protege al niño o niña contra enfermedades infecciosas como diarreas, cólicos, gripes y favorece su desarrollo biológico y mental.

La lactancia materna está condicionada por múltiples factores relacionados con la madre, el niño o la niña, el ambiente físico y psicológico que rodean este proceso. La actitud positiva, el nivel de sensibilización y el conocimiento de los aspectos técnicos por parte de la madre que amamanta, pueden servir de ayuda y ser decisivos para el éxito de la lactancia materna, así crear un ambiente agradable para el niño o niña, para formar bueno ciudadanos en Guatemala, del departamento de Izabal.

CAPITULO I

  1. MARCO CONCEPTUAL
  1. Tema

Promoción y protección de la lactancia materna exclusiva y continuada hasta al menos dos años y alimentación complementaria en el Departamento de Izabal municipio de Puerto Barrios

  1. Identificación del problema

En Guatemala el Ministerio de Salud ha promovido el tema de  la Lactancia materna, las ventajas de la lactancia materna son infinitas para la madre, el niño o niña, la familia y la sociedad. Erróneamente oímos una serie de mitos que apartan a las futuras madres de este acto tan hermoso y trascendental que beneficiará a su hijo o hija por el resto de la vida. Identificamos la falta de conocimiento en las madres acerca de los numerosos beneficios que tiene la leche materna en él bebé, teniendo como consecuencia una serie de enfermedades y carencias, desde infecciones, anemia hasta desnutrición, la alimentación después de los 2 años debe ser complementaria  para contrarrestar la desnutrición crónica.

  1.  Planteamiento del problema

¿Cumple el Estado de Guatemala en promover el tema Lactancia Materna y la alimentación complementaria en el Departamento de Izabal, municipio de Puerto Barrios?

  1.  Priorización del Problema

Las entidades involucradas en promover la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria en el departamento de Izabal municipio de Puerto Barrios, carece de instituciones encargadas del desarrollo y cumplimiento del programa de lactancia materna.

1.5 Antecedentes

Lactancia materna

Definición Se conoce como lactancia materna al período en el que él/la infante es alimentado/a con leche de la madre. La lactancia es la forma más eficiente, de abastecer las necesidades alimenticias de los/las infantes, la leche de las  madres los protege activamente y es inmunomodulatoria, absolutamente perfecta para las necesidades. Durante la lactancia las glándulas mamarias presentan cambios fisiológicos y anatómicos espectaculares. La función es proporcionar alimento al recién nacido, la leche materna llena las necesidades nutricionales, emocionales e inmunológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (752.3 Kb)   docx (384.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com