ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación de Organizaciones Culturales Metropolitanas


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinación de Organizaciones Culturales Metropolitanas (COCUME), somos parte del movimiento cultural alternativo, autónomo, independiente y autogestivo que desde hace décadas viene impulsando el desarrollo de la organización y la lucha popular, a través de la promoción de procesos de arte y cultura tendientes a la reflexión, sensibilización y concientización.

Formamos parte de los movimientos de resistencia y lucha popular. Como espacios y colectivos culturales independientes, también hemos resistido a los ataques y la represión del régimen neoliberal y sus instituciones en diferentes momentos de nuestra historia.

Frente a los medios de comunicación burgueses que pretenden a toda costa matar la esperanza de la transformación social, enfatizando el individualismo, el olvido, la desmemoria y el miedo en el pueblo, hemos resignificado con nuestro trabajo una memoria histórica colectiva, creativa, organizada, que fomenta la acción frente a la desmovilización, para mostrar la fuerza que como pueblo tenemos y no olvidar que somos el principal actor de la historia de nuestro México.

Manifestamos que hemos abierto y seguiremos abriendo foros de expresión de la cultura popular y denuncia social, buscando solucionar con la lucha organizada del pueblo las verdaderas necesidades comunitarias a través del diálogo participativo, equitativo, resistente y contra toda dominación política, económica y cultural.

Luchamos contra aquéllos que detentan el poder cultural y las formas de dominación que reproducen las industrias culturales en nuestro país y América Latina, con sus medios de control masivos, utilizados para la manipulación, la enajenación y la desensibilización del pueblo.

Luchamos contra los parámetros culturales que obstaculizan y mercantilizan la generación de la cultura popular y crítica de los pueblos latinoamericanos.

Apelamos a una idea de cultura que se construye y no que se impone como modelo único.

Por ello, la Coordinación de Organizaciones Culturales Metropolitanas estamos a favor de:

1. Promover la cultura y el arte como proyecto de cambio social.

2. Fortalecer los espacios culturales de forma autogestiva como una alternativa social que se transforme en un movimiento político cultural.

3. Incentivar la participación social, partiendo de la formación reflexiva, crítica y revolucionaria fundada en una concientización permanente.

4. Defender la diversidad cultural a través de los valores comunitarios y colectivos que reafirman la solidaridad, la creatividad, la liberación, y la justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com