ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Formación de Grado en estudios politicos y gobierno


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  8.986 Palabras (36 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 36

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DEL PFG DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO

Programa de Formación de Grado en

ESTUDIOS POLÍTICOS Y GOBIERNO

Caracas, marzo de 2007

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Fundamentación

4. Finalidad

4.1. Objetivos Generales

4.2. Objetivos Específicos

5. Perfiles

5.1. Perfil general del egresado

5.2. Perfil del Técnico Superior Universitario

5.2.1. Justificación del T.S.U (Doc. Rector, págs. 138 a 140)

5.2.2. Objetivo general del T.S.U

5.2.3. Competencias del T.S.U

5.3. Perfil del Licenciado en Estudios Políticos

5.3.1. Competencias del Licenciado

6. Plan de Estudios

6.1. Estructura del Plan de Estudios

6.2. Mapa Curricular

6.3. Programas (Sinópticos y analíticos)

7. Líneas de investigación (Centro de Estudios e Investigación del Medio Oriente)

8. Operacionalización del PFG en la municipalización

9. Perfil del docente de estudios políticos

10. Títulos a otorgar

INTRODUCCIÓN

El documento que a continuación se presenta es el resultado del trabajo colectivo y participativo de todos los integrantes del Programa de Formación en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela: los profesionales pertenecientes al cuerpo docente y los estudiantes parte de este Programa, quienes luego de sucesivas reuniones dieron luz a los lineamientos rectores que conforman este plan de formación.

Esta propuesta se sustenta en la instrucción de ciudadanos profesionales con visión analítica del hecho político; con base en los conceptos y teorías relacionadas con el ámbito de la política y lo político, con capacidad de reflexionar sobre los procesos socio-políticos y su proyección para dar respuesta a los nuevos retos que tiene planteado el Estado venezolano, especialmente en estos momentos de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas.

Es importante destacar que en este diseño se respetan un conjunto de requerimientos que refieren a la concepción inter y transdisciplinaria del conocimiento, al carácter flexible e integrador de los diseños curriculares, al enfoque integral y dialógico de la formación, a la vinculación del programa con el desarrollo integral del país, y a la identidad del egresado como profesional cualificado, éticamente responsable y comprometido con la consolidación de la democracia protagónica en que se sustenta el nuevo Estado venezolano.

Así mismo, han sido considerados criterios pedagógicos, que se fundamentan en los principios de formación integral, transversalización de los ejes de formación, flexibilidad, investigación formativa e inserción social, lo que determinó que las Unidades Curriculares, se hayan estructurado conforme a los ejes: Epistemológico y Metodológico, Socio-cultural, Ético y Político y Profesional, a fin de asegurar una formación académica con pertinencia social.

Finalmente, es importante destacar que con el propósito de favorecer la articulación del proceso de formación profesional con la emergencia de la nueva institucionalidad político-administrativa, se ha incluido en esta propuesta, al finalizar el cuarto tramo, de un Técnico Superior Universitario en Planificación de Programas y Proyectos de ¿Políticas? Públicas dotado del instrumental operativo que le permita consustanciarse adecuadamente en el emergente entramado político-institucional para impulsar los espacios de participación, así como de transferencia y generación de poder hacia las redes sociales comunitarias.

2. JUSTIFICACIÓN

El sistema político venezolano, instaurado a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y que dominó casi toda la segunda mitad del siglo pasado, hizo crisis con el ocaso del siglo XX. Su anacronismo y caducidad, se debió al agotamiento de sus postulados, doctrinas e instituciones en que estaba sustentado. Como salida a la agudización de esa crisis, en los últimos veinte años ganó terreno político la necesidad de una refundación del Estado venezolano. Esta propuesta se concretó en la Constitución de 1999, la cual promueve y favorece el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifestación democrática de la soberanía popular, constituye en sí mismo un nuevo espacio de referencia paradigmática que expresa el proceso que la sociedad venezolana ha puesto en marcha y la cual exige nuevas formas de abordar lo político. En este sentido, la constitución propone el piso jurídico del proceso de cambios e implementación de un sistema político en el que se garanticen y hagan efectivos los principios fundamentales en ella consagrados, tal como se establece, por ejemplo en el Artículo 2:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que, mediante su ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com