ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACISMO Y DISCRMINACIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas sobre el Racismo:

  1. ¿Qué es el racismo?

El racismo se considera como una ideología de la superioridad de una raza sobre las demás ya sea por características físicas o biológicas. Quiero decir a un rechazo por diferencias biológicas hacia una persona considerándolo como una raza inferior.

Señale ejemplos:

  • El año pasado la ex congresista Tania Edith Pariona Tarqui fue víctima de insultos racista y discriminación a través de su Twitter la cual le indicaron que era una paisana y congresista disfrazada de campesina.

  • En el año 2013, la bailarina argentina Belén Estévez pidió disculpas al niño Dayron de tez moreno, conocido por ser el protagonista de un comercial “jueves de pavita” por una broma racista la cual las demás personas la criticaron.

  • El año pasado el jugador Luis Advíncula fue víctima de racismo cuando la hinchada del equipo viral Australia comenzó a hacer sonidos de un mono cuando tocaba el balón.
  • El año pasado Saga Falabella fue acusada de racista en su publicidad ya que colocaron a una mujer de tez clara hablando de las características del colchón e indicando que no absorbe lo malos olores pero que no se lo digan a Valeria (tez morena) que es su compañera de cuarto dando a entender que es una persona sucia por ello causo un polémico comercial.
  1. ¿Existen las razas humanas?

Las razas humanas no existen, la raza es una sola. El racismo ha manejado el estudio histórico y ha usado conclusiones pseudocientíficas para el enfrentamiento o discriminación de grupos humanos distinto uno al otro.

Si bien es cierto, los hombres pertenecen a una misma especie Homo Sapiens y las diferencias que existen es que se debe a factores evolutivos, pero la palabra “raza” destina a un grupo o población caracterizada por ciertas concentraciones, sea a la distribución de genes o de caracteres físicos que, en el transcurso del tiempo, aparecen, cambia e incluso desaparecen con frecuencia bajo la influencia de factores geográficos o culturales que favorecen el aislamiento. 

  1. ¿Qué son los estereotipos y prejuicios?

Un estereotipo son suposiciones de un individuo, esto influye en nuestra vida aun antes de nacer. Forma de destacar cierto tipo de personas de acuerdo con su estilo de vida y apariencia, los cuales en su mayoría se desarrolla por los medios de comunicación.

Ejemplo:

  • La mujer utiliza color rosado y el hombre azul. Actualmente este estereotipo se ha ido revirtiendo puesto que optan por obsequiar ropa amarilla o verde.

  • Los políticos son corruptos, esto genero a que las mismas personas opten por no involucrarse en la política.

  • Los deportistas negros son demasiados buenos en el deporte, cuando en realidad no hay razón para pensar que un blanco no pueda tener el mismo desempeño.

El prejuicio es un acto de juicio sea por creencias u opinión que en su mayoría es negativa, quiere decir preconcepción negativa hacia un grupo y hacia sus miembros individuales. También se considera como actitud suspicaz hacia una persona que pertenece a un grupo y por el hecho de pertenecer a dicho grupo se presume las mismas cualidades negativas que se vincula a todo el grupo.

Ejemplo:

  • Los jóvenes utilizan polos largos y gorras, y las demás personas lo ven como delincuentes.

  • Todos los hombres son muy malos, cuando en realidad no lo son todos.

  • Las secretarias mantienen una relación con sus jefes.
  1. ¿Por qué se dice que las razas es solo una construcción social o mental?  

Construcción mental porque lo ven a una raza con características biológicas, el creer que, por haber nacido con un cierto tipo de características genéticas de tes clara, cabello o ojos pueda hacernos superiores a otras personas con características diferentes, pues vemos demasiado prejuicio en nuestra sociedad desde que crecimos y desde la influencia de la educación que nos da en casa y colegio.

Como lo muestra un ejemplo la psicóloga, a la persona con tes blanca nos imaginamos como exitoso, desarrollado, poderoso y que tiene dinero mientras a las personas indígenas son ociosos, asociada a los provincianos, no los toman en cuenta.

Construcción social porque nosotros mismo valga la redundancia construimos una noción de raza, categorizando a las personas de una raza a otra, el decir cholo, cholería, chino cholo, blanco, blanquiñoso son discursos complejos, podemos decir que no somos racistas, pero nuestro propio uso de lenguaje nos delata, mostrando una apreciación al ver a otras personas distintas.

  1. ¿Qué significa “blanquearse”?2

Se refiere a una persona NO blanca, las que adoptan la características culturales o físicas asociadas a una persona blanca son las que tienen más poder, dinero como es en el caso del expresidente Alejandro Toledo, expresidente Ollanta Humala y el señor Cesar Acuña que siendo indígenas tienen una buena economía y poder.

  1. ¿Cómo se originó el racismo en el Perú?

El racismo empezó durante la época colonial, en la cual los españoles eran los encargados de dominar el territorio peruano y pues el racismo se vio reflejado en el trato de los españoles hacia las personas indígenas, por considerarse una raza superior a ellos. Lamentablemente en este tiempo el pueblo inca se encontraba en estado de esclavitud y sufrían una serie de maltratos físicos y psicológicos. Esto trajo como resultado a que en nuestro país multiétnico surjan diferencias entre las personas por el color de piel, entre las cuales tenemos: tes blancas, tes andinas y tes oscuras (afroperuana), que son las representativas del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com