ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LA NORMA


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

CURSO[pic 3][pic 4]

                                Argumentación        [pic 5]

                                Retórica

                                Oratoria [pic 6]

** ¿Cómo resuelve el código penal la situación especial?

[pic 7]

                        Ciencia. - estudia la norma.

                        Teoría. – funda los conceptos jurídicos.[pic 8]

Técnica. - tiene como objeto el estudio de principios que resuelven los problemas, relacionados con la creación y aplicación de la norma.

                                Creación ---- > proceso legislativo[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

  1.  Ámbitos de validez[pic 13]
  2. Principios de autonomía de la voluntad
  3. Decisión controversias

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LA NORMA

Noción.

  1. Ámbitos de aplicación de una norma
  2. Principios de la autonomía de una norma
  3. Decisión de controversias

  1. Ámbitos de aplicación de una Norma.
  1. Espacial. - también conocido como ámbito territorial de la norma, responde al cuestionamiento de que derechos se aplican en un territorio determinado. Según Kelsen, el ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable.
  1. Personal. – este ámbito busca determinar quiénes están obligados a cumplir las leyes de un lugar determinado.
  1. Material. – que se refiere a la materia que regula, las normas jurídicas en México suelen clasificarse en normas de derecho privado (civil y mercantil), de derecho público (constitucionales, penales, procesales e internacionales), y de derecho social (laboral , agrario, seguridad social).

A decir de Kelsen, junto al dominio espacial y temporal, cabe también distinguir un dominio de validez personal y uno objetivo (o material) puesto que la conducta que es regulada mediante las normas es un comportamiento humano, conducta de hombres, tenemos que toda conducta determinada por una norma debe de ser escindida en un elemento personal y material el hombre que debe de actuar de determinada manera, y la forma y manera en cómo debe hacerlo, ambos elementos se encuentran inescindiblemente entrelazados.

  1. Temporal. - responde a la pregunta que derecho se aplica en un momento o tiempo determinado. Responde a dos preguntas: ¿en qué momento entra en vigor una Ley? Y ¿la ley puede ser aplicada retroactivamente?

Se ha dicho que el ámbito temporal de validez de una norma jurídica, implica su vigencia, es decir su obligatoriedad en un espacio de tiempo.

Es bien sabido que la ley tiene, en principio, un ámbito temporal de validez, perfectamente delimitado por dos fechas: la de su entrada en vigor, por un lado, y la de la pérdida de su vigencia por otro.

¿Qué es la vigencia de una Ley?

TEORIA DE LOS 3 CIRCULOS

Garcia Maynes

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

Una ley puede entrar en vigor de forma expresa o de forma tácita.

De forma expresa, implica que la Ley establece la fecha en que entrará en vigor, normalmente se establece dentro de las disposiciones “transitorias”.

De forma tácita, cuando la ley expresa que con su entrada en vigor deroga o deja sin aplicación cualquier norma que se contraponga con la nueva Ley.

El Código Civil Federal, establece la regla que se debe seguir, cuando una norma no establece su entrada en vigor:

[pic 23]

[pic 24]

*Sistemas de inicio de vigencia de una norma

Existen reconocidos en nuestro sistema jurídico mexicano dos sistemas de iniciación de la vigencia, el sucesivo y el sincrónico.

  • Sucesivo. - de forma paulatina entra en vigor una ley.

Según el cual, la ley es obligatoria cuando ha transcurrido determinado plazo, que se computa teniendo en cuenta la distancia que existe del lugar en donde se publicó al lugar donde debe tener su aplicación.

  • Sincrónico. - entra en vigor al mismo tiempo, es decir desde la fecha que la norma jurídica lo establece, se sincroniza a nivel federal su entrada en vigor, de tal suerte que a partir de su vigencia aplica a todo el país.

El sincrónico, en el cual la misma ley fija en qué plazo debe ser obligatoria.

* ¿Cuándo termina la vigencia de una norma?

  • Abrogación. - se abroga la Ley en su totalidad.

  • Derogación. - se deroga un artículo, párrafo de la Ley.
  • Declaratoria General de Inconstitucionalidad. – Es un acto del poder judicial de la Federación a través del cual solo se puede decretar la inconstitucionalidad de una norma, con excepción de la materia fiscal.

Una vez que se decrete la inconstitucionalidad de una norma, el poder judicial le ordenará al órgano emisor de la norma, su modificación o derogación en la parte conducente, y en caso de que no se cumpla con dicha orden entonces la Declaratoria General de Inconstitucionalidad dejará sin efectos a la norma jurídica (art. 232 de la Ley de Amparo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (516 Kb)   docx (167.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com