ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LA CONTRATACIÓN POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS USANDO ToS


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tareas  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 21

REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LA CONTRATACIÓN  POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS USANDO ToS

Katerine Ospina, Jorge Pinilla, Tatiana Bustamante

Resumen

Actualmente la contratación laboral por prestación de servicios muestra desventajas para el contratista al no ser vinculado directamente con la empresa. Lo que lleva a perder la posibilidad de obtener beneficios convirtiendo la fuerza de trabajo en una mercancía. Sin embargo, este tipo de contratación es de preferencia por los empleadores, donde mercantilizan el derecho al trabajo. Teniendo en cuenta estas razones se da paso a esta revisión para entender desde una perspectiva científica ambas partes en el desarrollo de la contratación. Así pues, se realiza una búsqueda bibliográfica en Web of Science que permite poner en contexto el trasfondo de la contratación y las diferencias presentes para los contratistas. Esta revisión muestra que la modalidad de contratación por prestación de servicios ha aumentado, tanto en el sector público como en el privado, generando inconformidades a nivel psicológico y profesional por parte de los contratistas. Es necesario realizar estudios especializados, respecto a esta temática que lleven a diagnosticar propuestas a nivel legislativo, dado que es allí donde se alcanzaría un equilibrio laboral a la hora de hablar de contratación.

Palabras claves: Contratación laboral, prestación de servicios, calidad de vida laboral.

Abstract

Currently, hiring personnel as contractors, paying them just for the  services they provide with their deliverables; represents a clear disadvantage for the contractors as they are not directly linked to the company, leading to losing the possibility of obtaining benefits by converting the workforce into a commodity. However, this type of enrollment is preferred by employers, where they commercialize the right to work. Taking into account these reasons, the main purpose of this research is understanding the development of contracting personnel just for their services from a scientific perspective of both parties. Thus, a bibliographic search is carried out in Web of Science that allows putting in context the backgrounds of the hiring process and the main differences for the contractors. The results show that this type of hiring has increased, both in the public and private sectors, generating contradictory effects in both, psychological and professional levels. It is necessary to run specialized studies on this subject that lead to diagnose and draft proposals for legislators, since is in that arena where a work balance would be reached when talking about hiring.

Keywords: Employment, contractors, quality of work life.

        Introducción

        Desde una perspectiva evolutiva, el contrato de trabajo se entiende mejor como un mecanismo de gobernanza que vincula la organización del trabajo con la oferta de mano de obra, de tal manera que sea posible gestionar los riesgos económicos a largo plazo. En la actualidad, la contratación por prestación de servicios ha tomado una mayor importancia que en la década anterior, siendo una figura legal establecida desde las primeras legislaciones contractuales. Sumado a esto la calidad de vida laboral es un criterio multidimensional que se incorpora cuando el trabajador, a través del empleo, ve cubiertas sus necesidades, así como la administración de su tiempo libre (Quintana-Zavala, Paravic-Klijn, & Sáez-Carrillo, 2015). Sin embargo, son características no siempre presentes en los contratos por prestación de servicios. La precarización laboral la definió la OIT como aquella que se determina por su desequilibrio, por la ausencia de contrato, o la falta de un contrato de carácter indefinido.

Hablar de calidad de vida laboral, es actualmente necesario para el desarrollo y camino a la globalización, debido a que la postura laboral a nivel internacional está presentando una época de recesión, donde el grado de precariedad muestra crecimiento y lo alcanzado en las condiciones laborales que se había logrado en los últimos doscientos años se ha deteriorado (De Cuyper et al., 2008).

Por lo tanto, esta revisión pretende mostrar la situación actual no tan favorecedora para los contratistas.

Sumado a esto,  en la Figura 1 aparece la  producción científica desarrollada entre el año 2001 al 2017 sobre este tema, la cual muestra carencia de investigación a nivel mundial.

              [pic 1]

Figura 1. Producción científica anual sobre contratos laborales.

Para cumplir este objetivo se realizó una selección de los principales artículos usando Tree of Science (ToS). Primero, se realizó la búsqueda en Web of Science sobre contratación laboral. Luego se cargó esta información a ToS para crear el árbol de la ciencia y con estas referencias se procedió a analizar el contexto del tema a tratar.

Los resultados arrojaron que, dentro de las modalidades de contratación existentes, la que se impone en detrimento de los derechos y la salud mental de los trabajadores, es la modalidad de contrato de prestación de servicios. Ya que, con esta, el contratista renuncia explícitamente a unas prerrogativas que sí tienen los trabajadores vinculados con las formalidades de ley o llamados trabajadores de planta.

Según Guest (2004) a la luz de las suposiciones los trabajadores por prestación de servicios están significativamente en desventaja, por lo tanto se ha introducido una legislación en países europeos para garantizar que se les trate de manera similar que a los empleados permanentes. La evidencia sobre el impacto de los contratos de prestación de servicios en las conductas y el proceder de los empleados se revisa en el marco del contrato psicológico. El cuerpo de investigación es limitado, pero es suficiente para desafiar la suposición que los trabajadores con contratos no fijos están invariablemente en desventaja.

Dada la investigación de Jaramillo-Jassir (2010) donde dice que la década de los 90 fue marco del paso inicial de la transformación de las instituciones jurídico-laborales que tenían por finalidad disminuir seguridad a los empleados de planta, con el objetivo de respaldar la probabilidad a los contratistas de ingresar en la plaza de trabajo, a pesar de la modificación de la estructura productiva. El canje de siglo y posterior comienzo del nuevo milenio, revela el cambio de prototipo en el que el contrato de empleo a tiempo indeterminado no resultaba adaptado para la estructura posmoderna. En la contemporaneidad las cualidades gremiales no presentan adecuados privilegios a los obreros a cambio de los servicios prestados por ellos, por el contrario, son las empresas las que perciben un considerable fruto de sus asalariados (Bernardo, 2009).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com