ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUSSEAU: EL PRECURSOR PENSANTE DE LA REVOLUCIÓN FRANCÉSA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

ROUSSEAU:

EL PRECURSOR PENSANTE DE LA REVOLUCIÓN FRANCÉSA

Renunciar a la libertad es renunciar  a la cualidad de gobernar, a los derechos de  humanidad e incluso a los deberes.[1]

Primero que todo, debemos enmarcarnos en el tiempo y en el lugar en que  surgió la ilustración y en la época en que vivió Rousseau.  Este filósofo hace parte de la “Ilustración”, corriente intelectual que dominó Europa, especialmente Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII.  Pensadores como Rousseau sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor; a través de la educación.  Esta corriente tocaría los diferentes sectores como la economía, la política y la sociedad.

Así mismo, debemos remontarnos a la situación que se estaba viviendo en Francia.  Recordemos que él vivió un tiempo en éste país, durante el periodo que él vivió se empezó a pensar en la ilustración como una nueva mirada al mundo. Este pueblo estaba bajo el reinado de los Luises. Primero, Luis XIV quien domino bajo una monarquía absolutista; esto significaba que el poder del rey y de la nobleza eran la base del régimen. Durante este periodo el pueblo se encontraba en una situación económica precaria, que se fue agravando por el mal gobierno de Luis XIV, y que toco fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante que era de carácter débil.

Teniendo en cuenta lo anterior, una de las principales causas de la revolución francesa ocurrió porque la economía de Francia estaba en crisis. El país estaba empobrecido y endeudado, el pueblo debía pagar altísimos impuestos y esto aumentaba día a día la mísera del pueblo. Recordemos que la revolución ocurrió bajo el poder de Luis XVI. Durante su reinado, Luis XVI redujo contribuciones, reformo el sistema económico y judicial; no obstante, la nobleza y la corte le impidieron llevar a cabo reformas más amplias. En 1786 la deuda pública de Francia era insostenible y el pueblo francés estaba indignado por la carga impositiva de impuestos para sostener el despilfarro de la corte.  Ya para el 14 de julio de 1789, ya el pueblo parisino estalló y asaltó la bastilla, reteniendo a la familia real en el palacio de las tullerias.

Es importante reconocer que la revolución francesa significo el tránsito de la sociedad estamental, heredera de un feudalismo de muchos siglos, a la sociedad capitalista basada en una economía de mercado. Los revolucionarios franceses no solo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado sino que difundieron un nuevo modo de pensar para la mayor parte del mundo, entre estos Rousseau

En el año 1752 Rousseau publica una de sus obras más importante, El Contrato Social, desde este tratado, Rousseau hace una dura crítica a las injusticias sociales y a la clase, y la única manera de transformar el orden social es desde el interior de la sociedad misma y sin violencia. Él afirma que los hombres deben establecer un nuevo contrato social que los acerque a su estado natural, esa nueva tendencia es un pacto de la comunidad con el individuo y viceversa,  el que es llamado “Una Voluntad General”[2].

Para Rousseau la tendencia natural de todo gobierno es manipular la soberanía e invalidar el contrato social, por lo tanto los intereses del gobierno siempre estarán en contacto con los intereses de los soberanos. Él postula que la mejor manera de frenar el ejecutivo es la celebración de asambleas periódicas. Este se basa en la antigua Roma, para demostrar que esto puede lograrse incluso en los estados más grandes. Es importante que la gente se organice, que puedan decidir y aprobar la forma de gobierno y elegir sus líderes.

Para él el voto debe evaluar si una ley está conforme con la voluntad general de lo contrario estará apoyando unos intereses particulares. El gobernante tiene la obligación de seguir las leyes aun cuando no sean de su consentimiento. En un estado sano la gente comparte un sentimiento común y hay unanimidad en las asambleas. Por lo contrario en un estado en deterioro, el gobernante antepone sus intereses privados por encima del bien, común manipulando el proceso legislativo.

Así mismo, que muchas de sus premisas como derecho a la vida, derechos a la igualdad, derecho a no ser discriminado, etcétera, son aplicables a todo ser humano, y buscan un bienestar en la comunidad. Para entender el contrato social, es importante entender la herencia de pensador radical y revolucionario que caracterizó a este hombre, lo cual se ve expresada en la famosa frase: “el hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado”[3], con la que se puede deducir que cada individuo se ata por medio de su pensamiento ya que si se le agrega un poco de amor y pasión a la convivencia en comunidad este se sentirá libre, y esa libertad individual la podrá poner siempre al servicio de todos los que lo rodean. Para Rousseau este es el verdadero significado de la igualdad. Esto significa que la soberanía debe surgir de la voluntad general, o sea la democracia debe ser indivisible e inalienable. La libertad individual se debe construir a través de la voluntad general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com