ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Mi Lucha


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Luis Felipe Martínez Heredia
Carrera: Economía
Asignatura: El tercer Reich 1933-1945; años de penitencia.
Escuela de ciencias humanas.
Electiva HEM.

Reseña
Mi lucha

Mi lucha es un texto que captura fundamentalmente tres aspectos trascendentes dentro de la doctrina nazi: inicialmente, narra la vida de Adolf Hitler, en seguida, plasma un análisis acerca del desempeño y la realidad Alemana tras ocurrir la primera guerra mundial, donde se pormenoriza las causas que incidieron en el fracaso alemán, para ya finalmente, exponer y en el mismo sentido argumentar en un tono vehemente y apasionado el ideal Nazi, lógicamente, enfatizando en los anuncios y políticas que se debían llevar acabo para que el futuro del Tercer Reich fuera boyante y exitoso. En este sentido, la reseña busca recapitular los aspectos mencionados anteriormente, destacando los anuncios que efectivamente se plasmaron (o no) durante el III Reich.

Dentro de la biografía de Adolf Hitler, durante su permanencia en Viena, él realiza ciertas reflexiones de carácter político donde subyace el análisis de que los Judíos atesoraban un poder extraordinario en términos de política, economía y prensa. Así pues, tal como se hace explícito en el libro, Hitler concluye que los judíos no eran alemanes, y por tanto, eran la razón fundamental de la perversión y el fracaso del pueblo alemán debido a su esencia dictatorial, egoísta y cobarde. En consecuencia, el anuncio que cobra mayor importancia en lo que respecta a los judíos es que debían exterminarse porque constituían la instigación más grande del fracaso alemán. Si bien es cierto que durante el III Reich se exterminaron masivamente millones de judíos a manos del régimen nazi, la totalidad de los judíos no fue exterminada, por tal razón, la totalidad del anuncio no fue llevado a la práctica, y así, aun cuando no se cumplió a cabalidad con los objetivos propios de política de exterminación los perjuicios causados a los judíos fueron monumentales.

Siguiendo en el mismo hilo, Hitler consideraba que la raza aria era indudablemente superior a la raza judía, de manera que cobra gran relevancia la potencialización, el mejoramiento y la purificación de la raza aria. Con el objetivo desarrollar la raza, se anuncia la incorporación de una serie de medidas y políticas destinadas a mejorar la raza, tal como se dice en el libro: “Sólo existe, sin embargo, un derecho sagrado y ese derecho es un deber para con lo más sagrado, consistiendo en velar por la pureza racial” (Hitler, 1925). En este sentido, Hitler cumple con el anuncio de realizar una higiene de tipo racial. Históricamente, es evidente que efectivamente los anuncios se plasmaron en la realidad mediante programas de eutanasia, haciendo que por medio de la ejecución sistemática de personas que detentaran problemas genéticos o presentarán anomalías hereditarias se purificará la raza.

En lo que respecta a la expansión territorial y la subsistencia, Hitler exponía que el territorio era fundamental en cuanto a que este era el sustento de la vida y la libertad del pueblos si y sólo si se podía garantizar que este fuera  idóneamente amplio, esto se plasma en el siguiente fragmento de Mi lucha: "no hay que perder de vista que, a la significación que tiene el territorio de un Estado como fuente directa de subsistencia, se añade la importancia que debe reunir desde el punto de vista político-militar” (Hitler, 1925) . De aquí subyace otro anuncio importante y es que el suelo alemán debe expandirse, más enfáticamente hacia el este. Empíricamente, este anuncio se puede constatar pues efectivamente se llevó a la práctica una serie de conquistas en los tiempos del III Reich. Histórica y geográficamente Alemania se expandió por la mayoría de Europa, inicialmente a Polonia y Checoslovaquia, y en seguida en países estratégicos como Francia y los países bajos. No obstante, el anuncio relacionado hacia el este no se dio de una forma totalmente práctica, pues Alemania le fue imposible conquistar el territorio más grande del este: Rusia.

En relación a las alianzas y los enemigos, Hitler no dudaba en suponer que, en efecto, Francia es el enemigo de Alemania, esto se sustenta en el siguiente fragmento de Mi lucha: “No debemos tener la más mínima duda de que el enemigo mortal, inexorable del pueblo alemán es y será siempre Francia. Es indiferente que Francia sea gobernada por Borbones o jacobinos, bonapartistas o demócratas, burgueses, republicanos clericales o bolcheviques rojos” (Hitler, 1925). A partir de lo anterior, se puede inferir de forma implícita que uno de los anuncios de Hitler es que Francia debe ser declarado enemigo en los tiempos del III Reich en razón a que era trascendente imposibilitar el fortalecimiento del Estado francés para que se diluyera porque, según Hitler, el interés francés era ver a Alemania completamente aniquiliada. Tal anuncio se ratificó en la práctica pues Francia fue invadida por Alemania, lo cual es un hecho intrínseco a la enemistad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com