ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña crítica sobre “Capitulo II: factores relacionados con la evolución reciente de la pobreza”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Reseña crítica sobre “Capitulo II: factores relacionados con la evolución reciente de la pobreza

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina, 2017 (LC/PUB.2018/1-P), Santiago, 2018. En el segundo capítulo del informe, se plantea que el desarrollo económico que presenten los países durante el año son determinantes para el aumento o posible disminución de la pobreza.

En ese capítulo del informe, se establece que una de las causas asociadas con la pobreza es el crecimiento económico que tengan los países y las políticas que manejan respecto al tema, es decir, depende de las soluciones que se apliquen para que la pobreza aumente o disminuya. En Colombia como bien es sabido, desde el año 2016 la economía nacional viene presentando una desaceleración debida en gran parte por la caída de los precios del petróleo y por la devaluación del peso frente al dólar. Todo ello ha incidido a que el crecimiento económico del país no sea mayor al 2% anual, un valor muy bajo en comparación con otros países de la región dificultando la generación de empleo.

El lento crecimiento que ha presentado Colombia se ve reflejado en el aumento de la pobreza “la evolución de los niveles de pobreza y pobreza extrema está directamente relacionada con la forma en que varían los ingresos de los hogares situados en la parte baja de la distribución” si se tiene en cuenta los bajos salarios que son pagados a los trabajadores se puede determinar, que en realidad no alcanza para vivir de una buena forma es decir con todos los gastos e impuestos que tiene que pagar una familia en promedio, no queda dinero para recreación o satisfacción de gustos personales. Todo esto ha conllevado a que muchas familias en una situación económica complicada, se vean en la obligación de poner a sus hijos a trabajar en vez de ir al colegio.

En el informe también se estableció que la pobreza afecta de manera desproporcionada a “los niños, adolescentes y jóvenes y compromete seriamente sus posibilidades de desarrollo futuro”. Lo que da lugar a que estas personas que en su mayoría viven en veredas, pueblos y municipios no tengan acceso a una buena educación por la terrible desigualdad social que se da en Colombia. Aunque el ministerio de trabajo se ha preocupado por brindar nuevos puestos, las acciones de los gobernantes parecen contradecirlo siendo el ejemplo más claro del despido de miles trabajadores de la empresa de recolección de basuras en Bogotá. Por ultimo hay que decir que, aunque en el informe se estableció que la pobreza aumento un poco es necesario seguir poniendo atención a esta problemática para evitar que más personas y familias sigan o caigan en esta situación, de la cual se lleva luchando muchos años, pero sin resultados satisfactorios o realmente relevantes. De igual manera seria necesario establecer políticas laborales adicionales si se van a realizar despidos masivos como el mencionado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com