ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los artículos 1 al 20 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 25

ARTICULO  1º

Este artículo es de mucha importancia ya que marca las garantías que otorga la misma constitución y que solo se pueden suspender por lo mismo proclamado en la constitución, es un artículo indispensable, marca los que todos los ciudadanos mexicanos tenemos el goce de garantías y ciertas limitaciones hacia las misma según la misma constitución. Existen también varios textos escritos con anterioridad a este en los cuales reflejan algo similar que es el goce de garantías y limites a ellas, como por ejemplo, La constitución de Cádiz en el artículo 4, y este a su vez también está inspirado de otras constituciones. Claro que en otras constituciones y en esta hay limitaciones o suspensión y restricción de los mismos goces como podemos ver en otros artículos de la constitución política mexicana o carta magna. El objetivo primordial de este articulo y de toda la constitución es marcar los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos, por ejemplo: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión, por ello el estado en sí y la sociedad tiene que respetar en absoluto el primer artículo ya que es en beneficio del el individuo.

El articulo 1 marca un gran principio que es el de igualdad a todos los ciudadanos del país, sin importar la raza, su economía, su estatus social o sexo. Que ahora existe el fuero que para mí ya no es una igualdad ante todos los ciudadanos mexicanos ya que marca privilegios que no debieran tener. Hablando de forma general la constitución tiene varios derechos de carácter social que corresponden a grupos y sectores que son los que pueden ejercer esos derechos así como la sociedad en general.

Este articulo marca que dentro de los Estados Unidos Mexicanos ya sea el territorio, espacio aéreo y marítimo da el derecho de la libertad personal inherente a todo ser humano, esto se refiere a que cualquier esclavo que proceda del extranjero estando en áreas mexicana automáticamente se le otorga la libertad y el beneficio de la protección de las leyes mexicanas y los derechos humanos de las mismas de manera general, absoluta y permanente.

Sabemos que la constitución fue creada para la protección de los derechos humanos, y tenemos entendido que la esclavitud es la privación a el derecho de la libertad y muchos más derechos sin decir que todos.

Entendemos que la esclavitud ah estado presente en nuestro país en diversas épocas al igual que en diversos países, que fue una institución que en países inicio ya en una época avanzada, no obstante esa institución ha sido derrocada con el orden jurídico internacional, los derechos humanos y más.

Para entender mejor la esclavitud, recordemos que en nuestro país se daba la esclavitud en la época moderna o colonial en el que la esclavitud se daba ya sea por guerrillas o simplemente al momento del nacimiento por la casta o clase social, por los delitos religiosos que era la sanción que se le daba a un delito grave hacia la iglesia, o simplemente para pagar deudas o comprar el esclavos, etc.

Cabe señalar que la esclavitud siempre ha sido relacionada o por lo menos la mayoría de veces vinculada a fines económicos o financieros. Un ejemplo fácil era que el dueño aumentaba sus recursos con la producción del esclavo.

ARTICULO 2ª

Este artículo segundo especifica cada uno de los derechos y obligaciones que tienen los pueblos indígenas, entendemos como indígenas a los pueblos indígenas descendentes de poblaciones que habitaban  el país al iniciarse la colonización y que conservan sus propios rasgos específicos como cultura, sus políticas, instituciones etc.

Mi comentario generalizado es que está bien este articulo ya que los indígenas tienen que informarse sobre su situación política ya que la mayoría de estos no les brindan los derecho que tienen por la constitución ya que algún se ellos son aprovechados por su ignorancia ya que no tienen los estudios suficientes para poder exigir sus derechos y viven en la ignorancia, claro que no hablo pro todos pero si por la mayoría de estos.

Los pueblos indígenas tienen el derecho a la autonomía  que están representadas en 9 fracciones dentro del mismo artículo que será un claro ejemplo como el de aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta constitución, que para mí esto es muy benéfico para ellos, los pueblos indígenas ya tienen  bien establecidos sus derechos tanto como sus  obligaciones que también están representadas en otras 9 fracciones igual dentro del mismo artículo y otro ejemplo claro seria como
Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos entre otras iguales de importantes como la ya expuesta.

Todavía en este tema de los pueblos indígenas no se daba una información clara y concisa de los derechos humanos específicamente a el de los indígenas pero esto ha ido cambiando con el tiempo y con el paso de las reformas.

ARTICULO 3º

El artículo tercero establece las bases de la educación en México constitucionalmente. Se refiere a los principios de la educación y los criterios que se debe de tomar para llevar una educación igualitaria ante todos sin importar la raza, sexo, clase social, etc. Da un ideología base en la educación como lo democrático, lo nacional y lo social, así como los principios constitucionales que se debe de llevar a cabo en la educación que imparte el Estado, particulares, Universidades e instituciones superiores autónomas por la misma ley. Esto se da ya que antes solo se le daba la educación a unos cuantos, Ahora con las nuevas reformas educativas que antes era obligatoria estudiar hasta el grado de secundaria cambio y ahora el mínimo es el nivel medio superior.

Este articulo en especial ha sido reformado varias veces que las conocemos como las famosas reformas educativas que hemos escuchado hablar ya que las reformas son nuevas y modificadas constantemente desde 1943 hasta el 2014.

Cuando el país recientemente se independizo no se preocupaba de mas por la educación ni por las características de la misma que se le daba a los habitantes ya que estaba monopolizado por la iglesia católica.

La prerreforma liberal de 1833 decidió crear la Dirección General de Educación Pública, que estableció la enseñanza libre y la instauración de escuelas primarias y normales y se clausuro la Real y Pontificia Universidad que siguió abriéndose y cerrándose durante años según el tipo de gobierno que había en turno, ya sea el conservador o el liberal. De ahí se crearon escuela de carácter profesional y estudios preparatorianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (308.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com