ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos económicos


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Este ciclo, (ciclos económicos) tiene una duración aproximada de 54 años, fue observado por primera vez por un economista ruso llamado Kondratieff cuando, en 1926, se dio cuenta que el comportamiento de la economía norteamericana entre 1780 y 1926 había seguido tres oleadas cíclicas. Otros investigadores posteriores han conseguido mostrar que la economía inglesa se ha comportado de forma parecida desde 1271 hasta la actualidad. En este punto, la investigación para otros países se encuentra con la limitación de la falta de unos datos mínimos que cubren un periodo suficientemente significativo.

Este ciclo se compone de cuatro fases:

• La subida, de una duración aproximada de veinte años. Después de llegar al techo (donde, probablemente, hay alguna guerra) viene...

• Una depresión, de unos cinco años de duración. (Se da la Gran depresión de los 30’s.)

• Una recuperación financiera, de unos cinco a veinte años. Finalmente...

• La caída, de una duración de unos veinte años, que acaba, posiblemente, en otra guerra.

LA GRAN DEPRESIÓN

El 24 de octubre de 1929 se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

La debacle económica de 1929 ha concitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.

DESEMPLEO CÍCLICO

El desempleo cíclico sólo puede atribuirse a una deficiencia en el nivel de la actividad económica. Esta forma de desempleo es la más indeseable porque se puede evitar.

Durante la gran depresión de los años 30, el desempleo era completamente cíclico. Aquéllos que aún conservaban su empleo se aferraban a él, por lo que el desempleo friccional era prácticamente inexistente. El desempleo estructural era también menos frecuente que el causado por el miedo de la gente a gastar dinero y la necesidad de las empresas de reducir la producción.

2. ¿Qué lecciones políticas nos dan las llamadas Conferencias de Paz de Paris y especialmente el Tratado de Versalles? ¿De qué forma este instrumento diplomático marcó el destino de la humanidad en la segunda mitad del siglo XX?

CONFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com