ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sassen, Saskia. “Una sociología de la globalización


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2


Reseña. 2016

Sassen, Saskia. (2007). “Una sociología de la globalización”. PP. 3-24

Saskiea Sassen es un socióloga, escritora y profesora Neerlandesa que recibió el premio “Príncipe de Austrias de Ciencias Sociales”, es especialista en asuntos urbanos y profesora de sociología de la universidad de Chicago. Conocida por su principal obra “La Cuidad global”.

El autor nos permite entender la globalización desde un punto de vista más sociológico entendiéndolo como: “La formación de procesos e instituciones explícitamente globales, pero también con los procesos que no pertenecen necesariamente a la escala global y que sin embargo forman parte de la globalización, inmersos en territorios nacionales y que se conectan a la globalización a través de diferentes redes o entidades trans-fronterizas” (Link, 2008). Esto quiere expresar que el mundo está sufriendo procesos políticos, económicos y culturales entre países, el estado trasciende principalmente en el ámbito social del dicho procesos, por esto, debemos entender 2 puntos clave.

1) Se considera en estado nación como contenedor de los procesos sociales.
2) Al  estado nación le corresponde hacer nacional las características de nuestro territorio.

Las grandes ciudades son los espacios donde ocurren las procesos de globalización y donde se concentran las principales situaciones de desventajas entre sus habitantes, lo natales e inmigrantes. Los procesos globales en las grandes ciudades han creado un sector internacional de la economía urbana, que a desarrollado ciertos criterios para valorar y entender los productos económicos, esto promueve la integración territorial de la economía y un nuevo régimen económica que se puede entender.

1) La organización espacial de la economía urbana.
2) Las estructuras para la reproducción social.
3) La organización de los procesos de trabajo.

Todos estos factores generan polarización y crean condiciones para una nueva forma de pobreza y marginalidad urbana centrada en el trabajo, mas no en el desempleo. En los ciudades globales, como expresa anteriormente el autor, se desarrolla un nuevo modela político y económico, estos son lugares estratégicos para creas nuevas identidades y comunidades, esto implica nuevas políticas transnacionales. Esta centralidad en los procesos globales genera una apertura económica presuponiendo nuevos derechos relacionados a los huevos tipos de ciudadanía. La creciente desnacionalización de las urbes forman reivindicaciones transformadora de la cuidad global a un espacio colindante “entre países “para un nuevo tipo de aliñamiento entre la relación de nación-estado y lo político económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com