ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Seleccionar Alguno De Los métodos, técnicas O Procedimientos Para La Evaluación De Evidencia Aplicables A La Auditoria Informática.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 5

En la auditoria de sistemas computacionales se utilizan una serie de herramientas tradicionales de auditoria, así como técnicas de valoración que permite hacer una evaluación más eficiente de los sistemas computacionales. Como profesional especializado en la rama, el auditor de sistemas computacionales utilizas estas técnicas pues le ayudan a examinar y evaluar correctamente los diferentes aspectos del ambiente de sistemas en el que realiza su trabajo. Estas técnicas, métodos, procedimientos o herramientas son:

• EXAMEN: Consiste en analizar y poner a prueba la calidad y el cumplimiento de las funciones, actividades y operaciones que se realizan cotidianamente en una empresa, es utilizado para evaluar los registros, planes, presupuestos, programas, controles y todo lo demás aspectos que afectan la administración y control de una empresa o de las áreas que la integran.

En la auditoria de sistemas computacionales podemos entender el examen como:

El análisis, prueba o demostración al que se somete algún fenómeno o hecho relacionado con la gestión administrativa de un centro de cómputo, de sus componentes o de la operación del sistema procesados de información, con el propósito de evaluar el cumplimiento de sus funciones, actividades y operaciones, así como el cumplimiento del procesamiento de datos y la emisión de información que se requiere en la empresa o en las áreas que la integren.

• INSPECCION: (Acción o efecto de inspeccionar) La inspección en sistemas computacionales es Sinónimo de supervisión, ya que trata de examinar la forma en que se desarrollan las actividades de un área de sistemas computacionales, a fin de evaluar y emitir un informe sobre el desarrollo normal de sus funciones y operaciones; también tiene como propósito monitorear el desarrollo cotidiano de las funciones, actividades y operaciones normales de las empresa, para evaluar y si es necesario, corregir su desarrollo beneficio. Esta herramienta es aplicada de acuerdo con las características específicas de cada centro de cómputo o de cada sistema computacional, un ejemplo de los posibles aspectos del ambiente de sistemas computacionales donde puede ser aplicada es: La inspección de los sistemas de seguridad y protección de las instalaciones, equipo, personal y de los propios sistemas de procesamiento, con el propósito de dictaminar sobre su eficiencia y confiabilidad.

• CONFIRMACION: (Nueva prueba o seguridad de una cosa para corroborar la verdad) Es uno de los aspectos fundamentales para la credibilidad de una auditoria es la confirmación de los hechos y la certificación de los datos obtenidos durante la revisión; ya que el resultado final de una auditoria es la emisión de un dictamen en el que el auditor vierte sus opiniones, la característica fundamental de una auditoria, cualquiera que sea su tipo, es la autenticidad con la que el auditor emite sus opiniones, sean a favor o en contra. En los sistemas computacionales su fin es confirmar la oportunidad, veracidad de los gastos de nómina del personal de la empresa , comparando los resultados de una quincena con los cálculos manuales de esa misma quincena, validar las desviaciones encontradas en los procesamientos, revisar las licencias de software instalados en los sistemas computacionales y confirmar la confiabilidad de las protecciones , contraseñas y demás medidas de seguridad establecidas para el acceso a la información y a los sistemas de la empresa. COMPARACION: (Determinar las semejanzas o diferencias que hay entre dos o mas elementos) Esta debe ser aplicada de acuerdo a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com