ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblación y desarrollo económico de México


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

¿Hay sobrepoblación en México?

Para poder comprender este tema es necesario entender primero qué es la explosión demográfica:

Es el crecimiento acelerado de la natalidad contra la baja tasa de mortalidad, lo cual provoca que la población crezca a nivel mundial.

En México el crecimiento de población debemos relacionarla con la producción y el consumo, esto es que hay una desproporción entre la mano de obra y la de bienes de capital, el aumento de ingreso y el producto son insuficientes para cubrir las necesidades de consumo, inversión y ocupación de la población.

Sin embargo el progreso tecnológico y sus aplicaciones en el campo de la producción, la oferta de los alimentos se ha acelerado y algunos productos ya presentan sobreproducción en especial en los países industrializados lo que a su vez ocasiona la reducción de empleos, ingresos y un consumo insuficiente.

Para Federico Engels que la presión demográfica se ejercía sobre el número de empleos disponibles, con base a esto definimos si existe sobrepoblación en nuestro país por el desequilibrio entre la población y su crecimiento, y el de la oferta de los medios de producción y número de empleos disponibles.

¿Cómo superar esta situación?

Existen 2 opiniones:

Los optimistas – está situación dará una ventaja frente a otros países donde el crecimiento es lento y que sólo hay que esperar la inversión de la tendencia.

Los pesimistas – está situación traerá graves consecuencias, que se debe reducir el crecimiento de la población para equilibrarla con el crecimiento económico, de lo contrario aumentará más la brecha entre países desarrollados y sub desarrollados.

No podemos negar que un país subdesarrollado tiene graves desigualdades y no satisface la inversión y consumo de una población en aumento y ello lleva a la pobreza, por lo cual es necesario acelerar el desarrollo económico.

Existe una gran diferencia ocupacional entre los países desarrollados y subdesarrollados, mientras en los primeros ha ido creciendo la mano de obra en las industrial en los segundos una gran parte de la población aun se dedican a la agricultura y un bajo crecimiento demográfico facilitaría la transferencia de la agricultura a la industria.

Debemos entender las causas que originan el crecimiento de la natalidad

Países en desarrollo

Limitación voluntaria, para poder mantener a la familia y mejor su posición en la sociedad que cada vez ejerce una mayor presión sobre el tiempo y los recursos.

Los medios que utilizan son el aborto, métodos anticonceptivos y la educación higiénica y el uso de sistemas de control natal.

Países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com