ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Corrientes Sociológicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 11

TEMA PAG.

Introducción……………………………………………………… 02

Desarrollo…………………………………………………………. 03-10

Corrientes Sociológicas

(Positivismo, Marxismo, Estructuralismo y Funcionalismo)

Corrientes Económicas

(Neoliberalismo, Socialismo, y liberalismo)

Corrientes Políticas

(Social democracia, Comunismo y Social Cristianismo)

Conclusión……………………………………………………….. 11

Bibliografía……………………………………………………….. 12

INTRODUCCIÒN

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, entre otros. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis, es por esto que desde el siglo XVIII al siglo XX se encuentra las principales corrientes sociológicas como; positivismo, funcionalismo, marxismo y estructuralismo, cada una con características distintas y es allí donde radica su importancia y particularidad, así como estas, también están las corrientes políticas, las cuales surgen a raíz de ideologías relacionadas con movimientos socialistas entre estas están Social cristianismo, Social democracia y comunismo; Sin embargo En el ámbito económico también el socialismo, neoliberalismo y liberalismo que van de la mano con la sociedad necesitada de toda la población.

DESARROLLO

Corrientes Sociológicas.

➢ El positivismo

Es una corriente sociológica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Esta corriente fue liderada por Auguste Comte (1798-1857) y John Stuart Mill (1806-1873).

Augusto Comte, pensó que la sociedad era un fenómeno científico, que se podía estudiar como un todo y de su estudio surgirán principios generales a toda sociedad

El Positivismo aportó a la búsqueda humana la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, así como a todo lo que atañe a sus acciones y se convirtió en un enemigo ideológico de los principios religiosos, fundamentalmente del Cristianismo, considerados ideas erradas, porque apartaban al ser humano de la realidad. El conocimiento verdadero es sólo el que se origina de la experiencia.

De esta manera, busca en la ciencia la única vía capaz de aportar el conocimiento y, a través de ella, se domina y comprende a la naturaleza y a la sociedad misma, ambas instancias partes del mundo real.

Esta corriente tiene como características diferente, la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

➢ Funcionalismo

El Funcionalismo, es una corriente sociológica del siglo XX y se origina en estudios del campo antropológico.. Sus principales exponentes fueron, en Europa, Bronislaw Malinowski (Polonia. 1874-1942), Radcliffe-Brown (Inglaterra. 1881-1955), Evans Pritchard (Inglaterra. 1902-1973); en Estados Unidos, Talcot Parson (1902-1979) y Robert Merton (1910-2003).

En esta corriente se sostiene que la cultura conforma un todo inseparable y tiene su origen en los hechos sociales; es decir, es un hecho social, lo que significa que la sociedad actúa como un organismo vivo, con una serie de funciones que se complementan entre sí, pero que forman un cuerpo, un todo armónico. Por lo tanto, es una ideología de carácter holístico. De esta manera, la sociedad es concebida como un organismo biológico, donde cada una de sus partes cumple una función y se le percibe como un sistema, donde cada una de sus partes cumple un papel o rol bien determinado.

Esta teoría considera en sì, la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él.

➢ Marxismo

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario.

El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.

Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo.

El marxismo afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean.

Las características fundamentales del marxismo son:

-Materialismo histórico: todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico y no por la influencia de los valores espirituales.

-Lucha de clases: la humanidad asiste desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com