ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DEL PIB DEL TOLIMA EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

TRANSFORMACIÓN DEL PIB DEL TOLIMA  EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

ARCADIO BOHORQUEZ

JHON FREDY SABOGAL

DIEGO HERNÁNDEZ HUERTAS

Estudiantes de administración de empresas VII semestres CECAR 2018

ABSTRACT

En este documento se busca realizar una análisis del PIB del departamento del Tolima, ver a través de sus componentes su comportamiento a lo largo de un periodo de 12 años, además se busca analizar el contexto del departamento, sus principales actividades económicas y su contribución al PIB nacional, se contrastara  el comportamiento del PIB nacional con el PIB departamental, y se realizaran conclusiones basándonos en toda la información.

PALABRAS CLAVE:

PIB.

Construcción.

Agricultura.

Transporte.

Hotelería.

INTRODUCCIÓN:

En los últimos 12 años la economía ha cambiado, esta coyuntura mundial ocasiona transformaciones en el PIB de un departamento, dada esta circunstancia la pregunta es: ¿la economía del departamento del Tolima está igual en el año 2017 a cómo estuvo en el 2005? Ahora  bien basándonos en estadísticas tomadas del banco de la republica vamos a analizar los porcentajes y variaciones de los mismos, de todos los renglones de la economía del departamento del Tolima; la importancia de este documento radica en realizar un diagnóstico de un departamento y así poder analizar luego el PIB del país en general.

TRANSFORMACIÓN DEL PIB DEL TOLIMA  EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

[pic 1]

Grafico #1

Se puede apreciar en el grafico 1 que el crecimiento económico del departamento del Tolima, frente al crecimiento económico nacional ha sido bastante parecido, esto nos indica que el departamento se ha mantenido acorde al crecimiento nacional.

En el año 2006 la economía colombiana se encontraba en buen momento, la inflación continuaba bajando y se encontraba en el 3.9%, lo cual se encontraba en el rango objetivo a largo plazo del banco de la republica (2% al 4%), durante este año el sector agrícola Tolima ocupo el primer puesto en producción de algodón (81.5%), maíz (28.0%) y arroz en todo el país, la situación financiera del departamento se vio favorecida, disminuyeron los pasivos, como resultado las finanzas públicas del departamento arrojaron un superávit total de $13.307 millones, superior en 75.2% al obtenido un año atrás.

En el sector agropecuario, la zona fértil plantada en arroz decreció 2,2% y la producción se redujo en 3,9%, mientras que en sorgo estas aumentaron 16,0% y 27,3% y en maíz 10,5% y 23,5% respectivamente. Por su parte, la industria se vio duramente afectada por la liquidación de dos importantes empresas textileras, así como por la caída de la producción y las ventas. El comercio y las ventas se vieron afectadas duramente hasta el último trimestre del año, en el que las ventas aumentaron debido a la temporada decembrina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com