ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Gestión Pública


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE GESTION PÚBLICA

PRESENTADO POR:

JUAN HERNADEZ

OLGA OSPINO CARDONA

SANDRA GUERRERO

MAYRA DEC LA HOZ

DOCENTE:

LINA SERNA RAMIREZ

SEMESTRE: III

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL

SANTA MARTA

D.T.C.H

TALLER

El siguiente taller consiste en la lectura de un documento el cual nos indica cómo deben estar conformadas las organizaciones públicas, y como debe ser su estructura en cuanto a recurso humano y económico y como debe llevarse el manejo adecuado de estas.

A partir de ese documento tendremos las herramientas para identificar y resolver las preguntas formuladas a continuación e identificar si en la alcaldía de Santa Marta se está aplicando lo antes mencionado.

  • PREGUNTAS:

  1. De acuerdo con su conocimiento, ¿la administración Distrital tiene el recurso humano requerido para cumplir adecuadamente con sus competencias?

R//

La respuesta es no, en el 2005 el distrito de santa marta fue sometido a un proceso de reestructuración en su planta de personal y en la estructura financiera, debido a que los pasivos y acreencias laborales superaban la capacidad financiera. En este proceso de reestructuración se recortó la planta del personal hasta un 50%, lo que conllevo a que el distrito tuviera dificultades en desarrollar sus actividades con el pasar del tiempo.

En el 2015, nuevamente se realiza una reestructuración de la planta del personal del distrito de Santa Marta, sin embargo, esta vez se crearon nuevas dependencias y se aumentó el número de personas en cargos asistenciales, profesionales y directivos para atender los requerimientos de la comunidad, no obstante con este aumento de personal aún persisten deficiencias en realizar lo que le compete al distrito.

  1. De acuerdo con su conocimiento, ¿el personal de la administración Distrital se selecciona principalmente con base en criterios de mérito?

R//

Para responder esta pregunta, se debe tener en cuenta los tipos de vinculación laboral que se está dando en el sector público, para lo cual nos vamos a referir a la vinculación por nombramientos para carreras administrativas y la vinculación por prestación de servicios u O.P.S (ordenes por prestación de servicios).

Para la vinculación laboral por nombramientos para carrera administrativa se presenta un alto grado de selección por mérito, debido a que estos nombramientos implican concursos por méritos y un andamiaje normativo e impulsado por la comisión nacional del servicio civil.

En el caso de la vinculación por prestación de servicios u O.P.S, encontramos que el grado de selección de personal es muy bajo, esto debido a que entra a regir las dinámicas de políticas externas y las relaciones de poder influyen mucho a la hora de selección de los cargos, dejando el tema de méritos como un asunto subjetivo por depender de la voluntad del gobierno de turno.

  1. De acuerdo con su conocimiento, ¿el alcalde o alcaldesa Distrital, tiene las cualidades requeridas para dirigir adecuadamente el gobierno y la administración Distrital?

R//

El actual alcalde del distrito de santa marta Rafael Martínez, tiene una preparación académica óptima y una historia laboral salida en el sector público, Rafael Martínez es administrador de empresas egresado de la universidad del magdalena, también es administrador publico egresado de la escuela superior de administración pública ESAP y además cuenta con una especialización en administración de negocios la cual realizo en la universidad EAFTT de Medellín, en cuanto a su carrera laboral trabajo en la universidad del magdalena y fue secretario de gobierno en la administración de Carlos Caicedo Omar. Analizando todo lo anterior nos atrevemos a decir que  es idóneo para desempeñar el cargo, pues cuenta con las cualidades requeridas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com