ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller La vorágine ¿Quien es Jose Eustasio Rivera?


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Taller La vorágine

  • ¿Quien es Jose Eustasio Rivera?

José Eustasio Rivera Salas nació 19 de febrero de 1888 en San Mateo, Rivera Colombia siendo uno de los once hijos de Eustasio Rivera y de Catalina Salas​

Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elías en el Huila, y después en la Escuela Normal Central de Bogotá. En 1909 se trasladó a vivir a Ibagué y trabajó como inspector escolar. En 1912 Rivera ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917. Simultáneamente trabajó como empleado del Ministerio de Gobierno.

el 19 de septiembre de 1922 siendo secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana partió una expedición que lo lleva de nuevo a la selva fronteriza con su ciudad natal y  conoció las condiciones de los colonos y el abandono de la región por el Estado. El 12 de octubre regresó a Bogotá. Entre abril y mayo de 1924, luego de organizar una Junta Patriótica de Defensa Nacional en Neiva, se dedicó a escribir artículos de denuncia en la prensa nacional sin conseguir que sus advertencias y peticiones fueran atendidas.

En 1925, Rivera es elegido miembro de la Comisión Investigadora de Relaciones Exteriores y de Colonización donde publica una serie de artículos bajo el título "Falsos postulados nacionales", en los que denuncia todo tipo de irregularidades, especialmente en la contratación del oleoducto Cartagena-Barrancabermeja, provocando un gran escándalo.

A fines de abril de 1928 llegó a Nueva York con prestigio de poeta y novelista, político y diplomático con el objetivo de hacer una nueva edición de La Vorágine y lograr su traducción al inglés, así como negociar los derechos de su adaptación al cine pero no hubo muchos resultados.

El 23 de noviembre de 1928, Rivera enfermó, el 27 de noviembre fue internado en el New York Policlinic Hospital con convulsiones y síntomas de hemiplejia y el 1 de diciembre falleció a las 12:50. De las causas de su muerte no hay certeza, pero se ha concluido que lo más probable es que haya padecido de malaria cerebral, adquirida durante sus días en la selva, toda vez que antes ya había sufrido varios episodios por esa causa.

Su cuerpo llegó a Colombia para ser enterrado el 9 de enero de 1929 en el Cementerio Central de Bogotá, tras un trayecto de 39 días en distintos medios de transporte.

Su obra más famosa es La vorágine escrita entre 1922 y 1924, otras de sus obras son:

  • Tierra de promisión (1921), libro de sonetos.
  • Gloria
  • Tocando diana
  • En el ara
  • Duo de flautas
  • Triste
  • Aurora boreal
  • Diva, la virgen muerta

  • ¿Qué son las novelas de la selva?

Las novelas de la selva, se componen por tres libros cuya característica es la del hombre  frente a la naturaleza, estas son La vorágine de José Eustasio Rivera, Doña Bárbara, del venezolano Rómulo Gallegos, y Don Segundo Sombra del argentino Ricardo Güiraldes.

  • ¿Por qué se llamó la vorágine?

El significado de vorágine se refiere a los remolinos que se forman en el agua o a un número de situaciones aceleradas que generan confusión y desconcierto. Con respecto a la novela puede decirse que se llamó así por la cantidad de cosas que le suceden a los protagonistas, pues al parecer les va de mal en peor, mas estando en la selva, pues allí, este laberinto verde “se los traga”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com