ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura Texto: Introducción al estudio de la emoción, de Aguado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

Taller de Lectura

Texto: Introducción al estudio de la emoción, de Aguado

1. Defina los conceptos de Valencia y Activación y de qué modo se combinan para dar lugar a las emociones.

2. Igualmente detalle algunos aspectos sobre la relación entre Emoción y activación fisiológica. ¿Cuál es la contribución de Cannon al respecto?

3. En el estudio actual de las emociones, ¿cuál es el punto de vista del enfoque cognitivo y cómo ha superado al anterior enfoque conductista?

4. ¿Se puede hablar de Emociones básicas? ¿Cuál sería su origen? ¿Qué plantean los psicólogos constructivistas sociales al respecto? Plantee 3 propiedades de las emociones básicas según Paul Ekman.

Para poder hablar de emociones diferentes, primero debemos  tener en cuenta de la  diferencia de estas para luego poder mencionar una posible jerarquización.

Algunos psicólogos mencionan que no es posible diferenciar entre categorías cerradas y bien definidas de emociones y que solo podemos situar cada estado emocional en un determinado punto dentro de un espacio dimensional. Otros mencionan califican a la emoción en función  a un determinado prototipo para cada emoción, y que esto es un error pues no siempre en las manifestaciones de las emociones se cumplirán los determinados prototipos para cada emoción.

Incluso los constructivistas sociales plantearan la idea de que las emociones son creaciones socioculturales y que no tiene sentido hablar de categorías emocionales como clases biológicas naturales.

Sobre su origen, aquellos que afirman la existencia de estas emociones básicas, mencionan que estas tienen su origen en una concepción evolucionista donde cada una se relaciona con una diferente función adaptativa. También quienes están a favor de las diferencias de emociones, entre las básicas y segundarias,  conciben a la emoción básica en términos de diversos programas afectivos. Entre  estos investigadores se mencionara  tres propiedades que caracterizan a las emociones básicas:

Las emociones básicas tienes como característica expresiones fáciles específicas, típicas de cada una de ellas, son primitivas tanto filogenéticamente como ontogénicamente y son universales pudiendo ser observada e interpretada por todos los humanos, independientemente de su cultura.

5. ¿Existen emociones secundarias? ¿Cuál es su origen? Explique el modelo de Plutchnik.

Hay una idea sobre la existencia de emociones secundarias o derivadas. Sin embargo, es dificultoso identificar estas emociones debido a que no existe un modelo general que permita establecer cuál es la relación entre las emociones básicas y secundarias y que explique cómo las secundarias se originan a partir de las básicas. Además, el concepto de emoción básica es cuestionable porque el modo de experimentar y reaccionar ante este tipo de emoción es distinta en cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com