ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas lengua


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 7

El propósito de La enseñanza de la lengua es una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la ad2uisision de las normas , destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono-verbales y en consecuencia a la apropiación d los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción, que nos llevaran a la aparición de nuevas disciplinas, las cuales intentan dar respuesta a los teorías gramaticales sobre estos usos lingüísticos

Es así como la noción de uso, toma el papel de eje en los enfoques pragmáticos, lingüísticos y discursivos sobre la lengua y la comunicación, que entienden la actuación lingüística y las prácticas comunicativas en general como un conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación. Con esto se propuso dar un giro en la enseñanza de la lengua, donde se sustituyen las referencias gramaticales por las orientaciones pragmáticas o discursivas. Desde esta perspectiva se denota que la lengua materna en la enseñanza de la lengua se manifiesta dotando al alumno de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferentes grados de formalización en sus producciones orales y escritas.

Gracias a estos enfoques se tomara como referencia principal la competencia comunicativa, la cual se define como el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipos- lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos- que el hablante/oyente/escritor/ deberá poner e en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de comunicación referida, ésta a su vez trasciende a la noción chomskiana de competencia lingüística, entendida como la capacidad del oyente/hablante ideal para reconocer y reproducir una infinita cantidad de oraciones a partir de in número finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogénea y concebirla como parte de la competencia cultural , es decir como el dominio y la posición de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas viven y protagonizan en contextos diversos.

Los estudios sobre el lenguaje y la lengua han ido cambiados de orientación en función de los estadios del desarrollo científico e intelectual y de las necesidades que el desarrollo social exigía, es así, como la gramática ha ido evolucionando en miras de perfeccionar los errores que cada una de ellas mostraba. Para el siglo XlX se trabaja la gramática gramatical estructural , la cual fue objeto de múltiples críticas basadas , en las inconsistencias e incoherencias de sus propuestos teóricos, ya que se basaba solo en la lengua escrita -especialmente la literaria-, olvidando la primicia de la lengua oral. Las clases de la lengua quedaban reducidas a clases de normativa gramatical en las que el concepto de “buen uso” equivalía a un único uso aceptable en cualquier ocasión, teniendo solo como referencia el uso escrito. La clase de gramática quedaba, así, divorciada del propio uso que los alumnos hacían constantemente de su lengua.

Ya para el siglo XX surge la gramática estructural, la cual se esforzó por superar los defectos y las contradicciones de la gramática tradicional, esta consideraba a la lengua de una manera autónoma entendida como un sistema social y abstracto. Con este pensamiento las clases de la lengua dejan de ser un espacio en el que se repiten listas de reglas y excepciones y en las que se aprenden de memoria paradigmas verbales, para convertirse en un lugar en el que, desde edades muy tempranas, se analizan frases. Esta escuela ofrece ventajas innegables ya que permite un análisis cabal de las oraciones dando la oportunidad al alumnado de observar las relaciones que mantienen entre si los diferentes constituyentes de una oración y su estructura jerárquica. Por otro lado el desarrollo en los campos de la fonología y la fonética ha ayudado también enormemente a comprender mejor el complejo proceso del aprendizaje la lectura y escritura al igual que la gramática estructural se manifestaron algunos errores, ya que ha descuido el objetivo final de la escuela puesto que excluye el habla de su hábito de estudio.

Posterior a esta surge la gramática generativa que al igual que la otra intentó superar todas las deficiencias de la gramática estructural, esta considera el lenguaje como la capacidad nata de la especie humana que se actualiza en el proceso de adquisición de una lengua determinada, viéndolo como un proceso de adquisición no mecánico, sino como la apropiación, por parte del individuo del sistema de reglas de una lengua, consiste en la construcción de un modelo que pueda dar cuenta de la competencia lingüística del individuo que explique la creatividad y la capacidad del hablante para discernir entre la gramaticalidad y la agramaticalidad de cualquier secuencia lingüística producida en su lengua. Esta teoría parte de la abstracción de considerar un hablante-oyente ideal. Estos estudios se ocuparan del conjunto de reglas que posee el hablante –oyente ideal y que le permiten producir y entender de forma creativa, cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com