ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina

Ensayos para estudiantes : Tesina. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  13.291 Palabras (54 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCION

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

El reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. El reciclado es un proceso utilizado en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recolección, separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

La basura es un gran problema de todos los días, que tenemos que combatir. Como personas inconcientes a parte de las industrias somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud.

Son muchas las razones para reciclar. Reciclando también se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza y esta es una de las metas a seguir para que sea cumplida enseñar no sólo a los niños y niñas a reciclar sino a todos los vecinos de la comunidad.

En realidad no nos damos cuenta que daños ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario y no se toma en cuenta la importancia que trae el reciclaje para ello en el siguiente trabajo se desarrollara el tema en general que es en realidad el reciclaje, como debemos reciclar, porque es importante, que beneficios y ventajas obtenemos al reciclar, entre otros puntos significativos que debemos considerar.

La poca orientación que han tenido algunas personas en relación al reciclaje ha traído como consecuencia que la comunidad se haya proliferado en los espacios público la basura, esta situación a llegado a formar un problema ambiental en la zona, por no tener conocimientos claros y precisos del reciclaje en la mayoría de las familias, que conforman la comunidad de Mundo Nuevo de la parroquia Campo Claro en el municipio Mariño del estado Sucre, debido a que muchos niños y niñas y también personas adultas no poseen información ni orientación sobre las posibles causas y consecuencias que pueda ocasionar la basura cuando ésta no es tratada con fines de reciclaje.

En tal sentido la presente información relacionada en el reciclaje se basa en el estudio de una comunidad con el fin de elaborar planes de atención para los habitantes que coadyuven a un feliz término de esa problemática que hoy afecta a los vecinos de la comunidad de Mundo Nuevo.

Sabemos que la familia juega un papel fundamental debido a que se puede decir son las personas que viven y conviven en un espacio determinado formando así un hogar el cual debe estar planificado y orientado por los padres hacia los hijos que le enseñen y cultiven valores ciudadanos, como por ejemplo la importancia de reciclar.

Con este trabajo se busca enriquecer y profundizar las estrategias educativas para promover el reciclaje en la comunidad de Mundo Nuevo, parroquia Campo Claro del municipio Mariño en el Estado Sucre.

La mencionada comunidad de Mundo Nuevo se encuentra ubicada a unos 5km de la T9 y aproximadamente cuenta con unos 220 grupos familiares distribuidos en 650 habitantes. Es una comunidad agrícola y de bajos recursos económicos y culturales y educativos.

Afortunadamente esta comunidad cuenta con una Institución Educativa la Escuela Bolivariana “Mundo Nuevo”, y está ubicada en el centro de la comunidad en la calle principal, esta institución en la actualidad posee 6 aulas de básica y 2 de educación inicial, construida por FEDE un comedor escolar un baño compartido en dos para niños y niñas, al igual que dos baños para los docentes, un área de huerto escolar en cultivos y dos espacios de un área libre.

El colectivo que conforma la institución esta conformado por un Coordinador Administrativo, doce docentes, dos obreros de mantenimiento, un jardinero y 3 cocineros, 140 alumnos. Se cumple un horario de actividades escolares de 7:3 Am a 3:30 Pm en el mismo se le brinda un desayuno, un almuerzo y la merienda. Esta Institución Educativa, presenta una serie de problemas que pueden ser solucionados con la colaboración de los organismos competentes, habitantes de la comunidad y personal que labora en ella.

Entre estos problemas podemos mencionar; la deficiencia del agua, luz eléctrica, botadero de basura cerca de la institución, sala de computación y cancha deportiva. Es necesario señalar que la problemática que mas afecta al nivel básico de la escuela y la comunidad es la falta de una cancha deportiva, debido a que los niños y niñas tienen que hacer Educación Física en medio de la carretera por donde pasan los carros, motos y bicicletas pudiendo ocasionar algún accidente inesperado, cabe destacar que las condiciones no son las más favorables para desarrollar las actividades planificadas del área.

Este trabajo se lleva a cabo porque la investigación es útil ya que nos hemos dado cuenta de que no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura. Esta investigación se hizo con el propósito de orientar para contribuir con el reciclaje, y cómo hacerlo, que puede ser utilizado y practicado, primero en nuestras vidas diarias y segundo en Instituciones educativas como la Escuela Bolivariana “Mundo Nuevo”, se puede empezar por este punto, para comunicar a los niños y jóvenes y así dar a entender porque es importante reciclar, éste puede ser unas de las maneras o forma de alargar nuestra presencia en el planeta; de parte activa en el proceso de reciclaje, y beneficiarse del mismo.

Además esta investigación nos sirve para conocer y fomentar, como ya se dijo en el objetivo parte del reciclaje. Dando de gran utilidad al reciclado ya que se reduce la contaminación, y se recuperan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Tesina. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Tesina/203674.html

"Tesina" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Tesina/203674.html>.

"Tesina." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Tesina/203674.html>.

"Tesina." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Tesina/203674.html.