ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Todo Lo sólido Se Desvanece En El Aire" - Marshall Berman


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 3

“Hay una forma de experiencia vital – la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida -–que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Llamaré a este conjunto de experiencias la ‘modernidad’. Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia, de la clase y de la nacionalidad, de la religión y de la ideología: se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, ‘todo lo sólido se desvanece en el aire’”.

“Las personas que se encuentran en el centro de esta vorágine son propensas a creer que son las primeras, y tal vez las únicas, que pasan por ella; esta creencia ha generado numerosos mitos nostálgicos de un Paraíso Perdido premoderno. Sin embargo, la realidad es que un número considerable y creciente de personas han pasado por ella durante cerca de quinientos años”.

Berman señala que la vorágine de la vida moderna ha sido alimentada por muchas fuentes, destacando las siguientes:

- Los grandes descubrimientos de las ciencias físicas …

- La industrialización de la producción …

- Las inmensas alteraciones demográficas …

- El desarrollo dinámico de los sistemas de comunicación de masas …

- Los Estados cada vez más poderosos …

- Los movimientos sociales masivos de personas y pueblos …

- El mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante, conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones …

A continuación Berman expone: “En el siglo XX, los procesos sociales que dan origen a esta vorágine, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de ‘modernización’. Estos procesos de la historia mundial han nutrido una asombrosa variedad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernización, darles el poder de cambiar el mundo que está cambiándoles, abrirse paso a través de la vorágine y hacerla suya. A lo largo del siglo pasado, estos valores y visiones llegaron a ser agrupados bajo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com