ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”

Después de haber visionado la película/ documental Ser y tener, se puede decir que el Sr. López utiliza la Educación Personalizada con sus alumnos.

El contexto en el que se encuadra el documental es el de una escuela unitaria situada una zona rural de Francia, con poca población y, por ende, pocos alumnos para la escuela. Al tratarse de una escuela unitaria todos los niños y niñas de todas las edades entre 3 y 12 años aproximadamente acuden a la misma clase, en la que el profesor López tiene que adaptar la materia a la necesidad de cada alumno. En la película se ve claramente todos los indicadores de una Educación Personalizada que utiliza el profesor, los describiré brevemente a continuación.

El Sr. López se encuentra ante la compleja tarea de tener que elaborar distintas programaciones y contenidos, dependiendo de cada uno de sus alumnos, teniendo en cuenta su edad y sus necesidades específicas.

En el documental se muestra a la perfección la preocupación del profesor porque cada uno de sus alumnos aprenda a su ritmo y teniendo en cuenta las particularidades que definen a cada niño. Al ser tan pocos alumnos el Sr. López puede dedicarle tiempo a cada uno de los alumnos, estando más pendiente de los que más atención necesitan como son Jojo, al que le ve un gran potencial con las matemáticas e intenta cada momento para trabajarlas con él.

Me parece muy interesante la metodología colaborativa que se da en el aula, animando el Sr López a los alumnos más mayores a ayudar a los pequeños, haciendo de hermanos mayores o “segundos profesores”, ganando ellos en responsabilidad y autoestima.

Muy importante también el respeto con el que tratan los alumnos al profesor, pero también la cercanía que hay entre ellos, y entre el profesor y las familias; la manera que tiene el profesor de resolver un conflicto entre dos alumnos de manera serena y cariñosa, la preocupación de la madre de la niña introvertida porque su hija no les hablaba, que se la transmite al profesor y la cercanía con que este intenta tratar con la chica para que se abra, el interés que muestra el Sr. López por el chico que está triste porque su padre está enfermo, etc.

El Sr. López también, al encontrarse en un entorno rodeados de naturaleza se aprovecha de ello para que esta forme parte también del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Me ha parecido muy interesante y enriquecedor el documental, en el que se muestra de manera clara los principios que rigen a la persona en su ser, su estar y su hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com