ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela judicial efectiva con perspectiva de género e interculturalidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Tutela judicial efectiva con perspectiva de género e interculturalidad

Sin duda, todos los derechos humanos son relevantes, por cuanto resultan necesarios para que cada persona desarrolle su proyecto de vida, pero, entre todos los derechos, debe mencionarse uno que fue impactado de manera particular por la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, el derecho a la igualdad y no discriminación.

En el acceso efecto a la justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha señalado que el reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género, deriva que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género, para lo cual, debe implementarse un método en toda controversial judicial, aun cuando las partes no lo soliciten, a fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida a impartir justicia de manera completa e igualitaria.

En el caso de la interpretación y aplicación de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas debe atender a los criterios, procedimientos y estándares fijados por el enfoque de derechos humanos. En el presente texto se vinculan estos elementos con las perspectivas de análisis de interculturalidad y de género, cuyo objetivo consiste en identificar y evaluar de manera interseccional el impacto de las diferencias sexo/genéricas y étnicas/culturales, en el goce y ejercicio de los derechos humanos.

I. La perspectiva de interculturalidad

La interculturalidad constituye una respuesta a la demanda reiterada de inclusión de amplios sectores de la población, entre ellos, los pueblos indígenas. La importancia y complejidad de considerar el marco intercultural como esquema general de reconocimiento y tutela de derechos, ha llevado a la confección de documentos normativos internacionales que, al ser signados por el Estado nacional adquieren una calidad vinculante y se incorporan al derecho interno.

Asimismo, la interculturalidad es un enfoque político y conceptual que deriva del reconocimiento nacional e internacional de los derechos de los pueblos indígenas y constituye una respuesta a su demanda de igualdad basada en el respeto y atención a la diferencia. Su implementación exige un posicionamiento metodológico y conceptual que considere el diálogo entre culturas como un objetivo a alcanzar, es decir, como un proceso en construcción cuyos alcances y resultados varían de acuerdo a contextos y coyunturas específicas.

En el ámbito de la impartición de justicia, este enfoque subraya la importancia de la diversidad y la identidad como elementos que deben ser tomados en cuenta para garantizar el acceso efectivo a la justicia, en condiciones de igualdad y autonomía. Actualmente se utiliza también de manera combinada con variables socioeconómicas para dar cuenta de las complejidades sociales de nuestro tiempo.

Los intercambios económicos, las relaciones coloniales y la convivencia en espacios próximos generan automáticamente relaciones interculturales que afectan el acceso de personas y colectivos a la justicia, como es el caso de los pueblos y comunidades indígenas. En este sentido, la interculturalidad propone la convivencia entre personas de distintas culturas y pretende, entre otras cosas, desmontar el etnocentrismo (tendencia emocional en la que se concibe la cultura propia como criterio exclusivo para interpretar otras culturas) y las fronteras identitarias.

I.1 Multiculturalidad e interculturalidad: conceptos y diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com