ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"hay Que Fortalecer La Atención Primaria".


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 2

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que hay que terminar con la integración vertical laboratorios-farmacias, porque -según él- es como si los médicos tuvieran farmacias.

El senador comentó el hecho que el ISP prepara sentencias contra más de 30 laboratorios por falta de bioequivalentes y que el sector podría enfrentar sanciones por sobre los 7.000 millones de pesos.

Indicó que presentará un nuevo proyecto de ley porque "nosotros tenemos que terminar con la integración vertical. Es decir, ya basta de tener un monopolio brutal vergonzoso que no existe en ninguna parte del mundo".

Sobre esto, espera que "estas farmacias no puedan tener laboratorios, porque como tienen laboratorios de marca propia es como si los médicos tuvieran farmacias. Es totalmente arbitrario que estas farmacias tengan laboratorios, porque venden las marcas propias".

Indicó que también se presentará una modificación a la ley, si es que "no puede hacerse vía reglamento, para que cuando en la farmacia le cambien un medicamento al cliente esto solo pueda ser por un bioequivalente genérico" y no por un medicamento de la marca propia.

Aseguró que "en Chile hay emblemas del abuso, que son desde mi punto de vista las isapres y estas cadenas de farmacias. Hace algunos años con el diputado Silber las denunciamos por colusión porque se ponían de acuerdo para subir hasta el 1.000 por ciento los precios de medicamentos de primera necesidad".

"En ninguna parte del mundo existen estos monopolios, menos monopolios que anteponen el interés económico por sobre los derechos a la salud de las personas", añadió.

"Hay que fortalecer la atención primaria"

Consultado por el paro de la Confusam que comenzó a las 08:00 horas de este martes, Girardi manifestó que "lo que nosotros queremos es que este presupuesto refuerce y resuelva los problemas de personal médico y no médico que tienen los hospitales".

"Tenemos 3.200.000 personas en listas de espera. La herencia que nos deja (Sebastián) Piñera es desastrosa, pero además deja un sistema desmantelado, sin especialistas, sin poder formarlos, porque los médicos que formaban se fueron y faltan 2.000 médicos en la atención primaria", indicó.

Agregó que "hay que fortalecer la atención primaria. Evidentemente, creo que es una situación de crisis, de conflicto, donde hay ya dificultades de acceso a la salud".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com