ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL A NIVEL DEPARTAMENTAL FRENTE AL MANEJO DE LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS, EN EL SECTOR DE PRODUCCION, DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE:

ANALISIS DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL A NIVEL DEPARTAMENTAL FRENTE AL MANEJO DE LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS, EN EL SECTOR DE PRODUCCION, DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar la metodología (referente a la contabilidad analítica) de las empresas de producción del municipio de Sogamoso,

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las características de las empresas del municipio de sogamoso más reconocidas del sector de producción en contexto con su objeto social.

Identificar el ordenamiento formal característico de la población empresarial seleccionada; para estudiar la metodología de sus costos.

Comparar la productividad de las empresas con las similares del departamento y verificar si hay fallas al ejercer la metodología de los costos.

JUSTIFICACIÓN

Conscientes de la importancia que reviste en estas últimas décadas los costos en todo tipo de organización, las entidades industriales deben tener una ampliación del tema propuesto debido a que las decisiones que se implementan en materia de inversión y presupuestal tienen gran relevancia para el buen curso de las mismas. Así, nace la propuesta de investigación (a las empresas del municipio de Sogamoso), con la posibilidad de realizar una comparación proyectada paralela a otras empresas del departamento y así poder mostrar las diferencias necesarias para, con toma de decisiones coherentes, encontrar un fortalecimiento de los niveles de la calidad de industria en el municipio.  

El enfoque de la investigación es el de encontrar un punto de comparación empresarial a nivel departamental frente al manejo de los costos en las empresas de sogamoso, ya que, debido a los cambios surgidos en la economía, tales como la globalización, apertura económica, liberación de aranceles, tratados de libre comercio, las empresas se ven obligadas a enfocar su visión para ser competitivas con las empresas del departamentos.

Este proyecto amplía el conocimiento (con énfasis a los costos) del papel que puede tener el contador en cualquier entidad: brindar herramientas de apoyo, haciendo generación de innovación en los procesos para mejora y así, pueda servir de fundamento en las decisiones que trasciendan para el desarrollo de las empresas del municipio.

Desarrollado este trabajo, se permitirá mostrar las diferencias de las empresas industriales de sogamoso con relación a las del departamento, en relación a su productividad y su sistema de costos.  

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los costos son el valor invertido a los recursos económicos utilizados para la producción de un bien. En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos, impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que medía en parte la utilización de recursos para la producción de bienes. Los costos han estado en el crecimiento empresarial hasta la fecha y se ha hecho indispensable para las empresas del sector de producción. Hoy por hoy, con la globalización dando pasos agigantados, se hace necesario que las empresas innoven y tecnifiquen su producción y el sistema que llevan la misma.

Boyacá ha sido uno de los departamentos donde la tasa de PIB es muy mínima para el crecimiento nacional (a pesar que el departamento tenga una multivariedad de recursos a explotar). Asimismo, Sogamoso se encuentra con una gama de empresas de producción que son de ayuda para el crecimiento en la región y que aunque promuevan este crecimiento, no suenan relevantes en su práctica  empresarial.    

En consecuencia, se hace valido el estudio de las empresas del municipio de Sogamoso (del sector de producción) con relación a la contabilidad analítica implementado por los mismos para verificar si este tema, de suma importancia, es efectivo y brinda seguridad al crecimiento comparado con las empresas del departamento.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo comprobar que las empresas de producción del municipio de Sogamoso estén manejando una contabilidad analítica adecuada en relación a las otras empresas del departamento?

SISTEMATIZACION

¿Cómo saber cuáles son las empresas del municipio de sogamoso más reconocidas del sector de producción?

¿Qué tipo de metodología de costos implementan estas empresas?

¿Cómo podría comparar la eficiencia de la contabilidad analítica a las empresas del municipio de Sogamoso en relación a las similares del departamento?

¿De qué manera se puede verificar si hay fallas al ejercer la metodología de los costos en las empresas propuestas?

MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO

Dado que la mira central de este análisis estará puesta en Investigar la metodología (referente a la contabilidad analítica) de las empresas de producción del municipio de Sogamoso,  proyecto de abordaje hacia cierta dimensión de lo simbólico-empresarial, será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los qué apoyar la lectura interpretativa de la investigación.

Para empezar, entenderemos que el concepto de costo tiene diferentes significados por cuanto está en función de su estructura y aplicación. Así se propone la definición de costos por diversos especialistas, a mencionar: Una definición basada en la estructura de Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de fabricación, es la de Edward Moresby, “el costo se define como la medición en términos monetarios, de la cantidad de recursos usados para algún propósito u objetivo, tal como un producto comercial ofrecido para la venta general o un proyecto de construcción. Los recursos emplean materia prima, materiales de empaque. Horas de mano de obra trabajada, prestaciones, personal salariado de apoyo, suministros y servicios comprados y capital atado en inventario, terrenos edificios y equipo” (Principios de Contabilidad de Costos. 17a. Ed. Edward M. y Maria R. Mitchell ,  Dec 20, 2015). Esta es una definición de costos relacionada directamente con el proceso industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com