ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE ACTIVO Y ROL DOCENTE ALUMNO


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE ACTIVO Y ROL QUE JUEGAN DOCENTE-ALUMNO HOY EN DIA.

Adrián Enrique Zúñiga Campos.

Después de tanto decirnos y hablar sobre la educación de hoy en día, realmente se estará aplicando como se dice. ¿El aprendizaje activo en la educación realmente pretende generar nuevos alumnos y hombres para enfrentarse a la vida social y laboral? Seria bueno preguntarnos ¿Docente-alumno que rol están jugando?

Durante muchas décadas por lo menos desde 1930 hasta el 2000, el sistema conductista se aplico en la educación en el mundo entero como una herencia inevitable de los viejos sistemas autoritarios del siglo XXI.

La presencia del profesor frente a un grupo y como eje principal dentro del proceso educativo (enseñanza-aprendizaje). Desde ese momento se decía que la autoridad en el conocimiento y el protagonista era el profesor, debido que los conocimientos que tenia eran la fuente del saber. Se decía que de el dependía si sus alumnos eran buenos o eran malos estudiantes, si aprendían o no, si desarrollaban habilidades o si alguno o varios destacaban por sus talentos especiales, sus actitudes o simpatía.

El maestro era el Oráculo del conocimiento, es por eso que se dice que el maestro era un instrumento para acceder al conocimiento.

Posteriormente hacia los años 70´s, en distintas partes del continente europeo, el sistema conductista sufrió severas críticas y quejas, debido a que se cuestionaban sobre el funcionamiento y el fundamento del aparato de enseñanza sustentado en la memoria y la repetición, justo cuando el mundo empezó enfrentar cambios importantes. Fue entonces cuando los educadores de todo el mundo analizaron las necesidades de preparar alumnos y a un futuro cercano hombres para enfrentar la realidad social y laboral, ante un mundo de constante transformación.

Fue asi como resurge la aplicación del constructivismo en modelos educativos. Un sistema que a partir de escenarios cambiantes y dinámicos se pretende lograr alumnos con espíritu de exploradores del conocimiento, dinámicos, capaces de enfrentar problemas y encontrar soluciones a esos mismos problemas. Lo que pretende el constructivismo es generar conocimientos a partir de un mundo real y tangible.

De este modo se logra que el alumno sea el punto principal de la educación o eje principal. El mismo es quien posibilita que se produzca y sobre todo es quien lo elabora, trabaja, construye e incorpora como conocimiento. Y uno de los conocimientos que se pretende alcance el alumno es lo que favorece un aprendizaje Relevante, ya que provoca que el alumno reestructure sus anteriores esquemas mentales. Por lo que sus nuevos conocimientos o contenidos asimilados, permite la ampliación de la información y a su vez la adquisición de nuevas habilidades mas complejas, lo que lo lleva a se mar critico-reflexivo.

Lo que busca el aprendizaje activo, es provocar que el estudiante busque su propio conocimiento, que participe que colabore y que sea cooperativo. Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com