ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Análisis del caso Dirección Estratégica


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Biografías  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Nallely Coronado Coronado

Matrícula: 2788561

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor: Claudia Domínguez Trápaga

Módulo: 1.  Preparación de la estrategia

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 21 junio 2016

Bibliografía:

Dirección estratégica. (2004). España: Editorial Vértice.

Matilla, K.; Ricarte, J. (2009). Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona, España: Editorial OUC.

Pérez, L. (2004). Marketing social teoría y práctica. México:  Pearson Educación.

Antecedentes del problema:

En octubre de 2008, don Roberto Santana Flores, director de la Compañía Industrial Tecolotlán, S.A. de C.V., la cual producía ropa de la marca Ranger’s, se dio cuenta de que por primera vez desde que inició su empresa, tenían pendiente la entrega de producto a sus clientes. Él se dedicaba al diseño y fabricación de camisas tipo charro, y esta vez tenían pendiente la entrega de diez mil de esta piezas debido a que nunca habían implementado estrategias para trabajar ni planes a futuro, lo que daba como resultado una completa desorganización interna que orillaba a cada trabajador a hacer de todo.

Identificación de protagonistas:

  • Don Roberto Santana Flores: Nacido en Tecolotlán, Jalisco, estudió la carrera de abogado y se especializó en derecho privado internacional. En 1975 trabajó en un despacho de abogados que daba servicio a maquiladoras, por lo que más tarde decidió abrir una propia aprovechándose de su experiencia en el área.
  • Doña Eva Muñoz Gómez: Esposa de don Roberto, comenzó a maquilar la ropa con la ayuda de él. Ambos tomaron la decisión de crear un taller.
  • Georgina Chávez Díaz de León: Directora General de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV). Encargada de anunciar el status de exportación de prendas de vestir en México a nivel mundial.
  • Nicaragua: Era el principal destino con pedidos de camisas Ranger’s por 20 mil dólares mensuales.

Definición del problema:

Lo que se busca averiguar en el caso de las camisas Ranger’s la causa raíz que permitió que el volumen de producción no fuera proporcional al volumen de ventas.

El establecimiento de objetivos, misión y visión juegan un rol muy importante. Para Matilla & Ricarte (2009) la visión de una organización es una imagen de lo que los miembros de la empresa quieren que esta sea, o llegue a ser, y para que sea válida, debe basarse en tres elementos: un concepto enfocado, una sensación de propósito noble y una probabilidad verosímil de éxito. Para Pérez (2004) la misión surge de la esencia misma de las organizaciones sociales, sus antecedentes, historia, creencias, valores e identidad corporativa. Es la razón de ser de toda persona física y moral. El hecho de no establecer objetivos, misión, ni visión, hacían que la empresa siguiera un rumbo indefinido y nada claro, muy a pesar de que la idea de don Roberto era que “la marca se vende sola, por eso la inversión en marca”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com