ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Christine Nöstlinger


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de Christine Nöstlinger

        Christel Göth, mejor conocida como Christine Nöstlinger, fue una autora austriaca muy exitosa y querida por sus libros para niños y jóvenes. Esta, por lo menos para mí, fue la mejor. Con libros como ‘’Historias de Franz’’, ‘’Konrad, el niño que salió de una lata de conservas’’, ‘’Un marido para mamá’’, etc. Trato de entretener y divertir, a los niños y jóvenes, al mismo tiempo que les enseñaba sobre las relaciones familiares, relaciones de amigos, discriminación, racismo, entre otros temas.

Como escritora, rompió muchos tabúes de su época sobre cómo debían de ser los libros para niños. Esta trataba temas sociales con humor, ironía y, a veces, estupideces, para entretener y mostrar la realidad de su época a sus jóvenes y pequeños lectores.

Su vida empezó un 13 de octubre de 1936 en Viena (Austria). Su infancia se vio afectada bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un relojero y su madre era una maestra del kindergarten que cuidaba de ella y su hermana. Cuando Christine tenía 8 años, se quedó sin hogar debido a bombardeos de fuerzas aliadas. Después de esto, su madre aceptó mudarse con una señora viuda, la cual le dio un mejor hogar en una villa a las afueras de Viena.

Desde pequeña, Christine, siempre fue valiente y rebelde. Al terminar la secundaria decidió que quería ser Artista por pasión, y estudió Artes Gráficas en la Universidad de Bellas Artes de su ciudad, Viena. Su primer trabajo fue un libro de colorear para niños, al cual le quiso agregar un texto para complementar, y resultó que, para el público, el complemento fueron los dibujos. Al ella ser tan apasionada con la pintura fue un poco frustrante ver como lo que destacaba más de sí era la escritura. Este libro es ‘’Federica la Pelirroja’’ que fue próximamente publicado como su primera obra en 1970.

Christine también trabajo como periodista y en un programa de radio, pero siempre orientada a un público de niños y jóvenes.

Luego de un matrimonio que terminó en divorcio, Christine, se casa con el periodista Ernst Nöstlinger, con el cual tuvo 2 hijas.

Se dice que su motivación a escribir tantas obras para niños era que los libros de su época no hablaban de la sociedad como realmente pasaba y que, además, ella quería mostrarles mejores libros a sus hijas.

Christine, no siempre fue elogiada, de hecho, hubo personas que criticaban y desaprobaban su trabajo porque decían que sus libros no contenían temas para niños.

Por otra parte, Christine ha recibido muchos premios por sus libros, entre los que destacan: El premio Alemán de Literatura Juvenil, El premio Estatal de Austria y El premio al Mejor Libro Infantil Publicado en Alemania. (Este último gracias a su libro ‘’Me importa un comino el rey Pepino’’)

Christine murió el 28 de julio del presente año (2018) (81 años). Aun no se sabe la causa. Pero se puede decir que murió satisfecha, ya que, como persona, alcanzó y ayudó a muchas mentes juveniles con faltas de buenos aprendizajes. Para mí no hay mejor manera de educar y entretener a un niño que no sea con un buen libro, y si tuviera que elegir cuentos para leer a niños, mi primera opción serían los de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com