ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia doctor Santiago Rafael Ruiz


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER

FACULTAD DE MEDICINA DR. CARLOS URIARTE GONZALES

HISTORIA DE LA MEDICINA

[pic 1]

BIOGRAFÍA DEL DOCTOR RAFAEL RUÍZ IZAGUIRRE
PEDIATRA NEONATÓLOGO

Apellido/Nombre

Carnet

Acevedo Amaya, Karen Vanessa

160223

Alvarado Huezo, Julia Emilia

140875

Alvarado Ortiz, Lidyce Fabiola

160316

Álvarez Hernández, Ronald Cristian

161143

Aparicio Mártir, Javier Ernesto

160394

Arriola Álvarez, Ingrid Gabriela

150478

Cárcamo Torres, Fátima Astrid

160282

Cardoza Peña, Keynor Natanael

140872

Carias Paniagua, Herber Eduardo

150778

Castro Castro, Kevin Ernesto

160252

PRESENTADO POR:

DOCENTE: LICENCIADA ANA DOLORES PORTILLO HERNÁNDEZ

SAN SALVADOR, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

INTRODUCCIÓN  

El Dr. Rafael Ruiz Izaguirre con 81 años, es un hombre y medico notable; quien a sus 24 años de edad impartió clases  de Anatomía y Biología en el Colegio Guadalupano de Señoritas cuando aún estudiaba la carrera de Doctorado en Medicina;  realizó su año social en Sensuntepeque, Cabañas; se hizo acreedor a una beca en la Universidad de El Salvador en la especialidad de pediatría, especialidad que curso en el Hospital Nacional de Pediatría en México por sus altas calificaciones; meses antes de graduarse en su especialidad se le proporcionó otra beca  debido a su récord académico en la Universidad de Stanford en Estados Unidos para un posgrado  en el área de neonatología; luego de terminar su formación académica regreso a El Salvador y fue miembro de la junta directiva de la Escuela de Medicina. Trabajo e impartió clases a estudiantes de medicina en el Hospital de Maternidad llegando a salvar la vida de muchos niños durante los 20 años en el hospital siendo este uno de los logros más grande en toda su vida. Fundó y dirigió  la escuela de Salud Materno Infantil en la Universidad de El Salvador, trabajó con médicos cardiólogos estadounidense con la misión de realizar operaciones cardiovasculares en niños de tal manera que para poder hacerlo de manera legal fundó la Asociación Gift of Life - Regalo de Vida  El Salvador, asociación que actualmente es un Organismo No Gubernamental, oficialmente creado en 1992 por el grupo de voluntarios estadounidenses, incluido el Dr. Ruiz Izaguirre, con la misión de devolver la salud y con ella el futuro a los niños de escasos recursos con patologías cardiacas, entre otras que no pueden ser tratadas en el país. Actualmente el Dr. Rafael Ruiz Izaguirre es un médico neonatólogo, jubilado y pensionado que vive tranquilamente y satisfecho con su trabajo en la salud.

BIOGRAFÍA

Santiago Rafael Ruiz Izaguirre, de 81 años de edad, médico actualmente jubilado, nació el 26 de diciembre del año 1938 en la ciudad de San Salvador a media cuadra de la Prensa Gráfica, hijo de Santiago Ruiz Contreras y Lucia Ester Sandoval de Ruiz, el Dr. Rafael no tiene el apellido de su padre biológico porque fue un “compadre” de la familia quien le fue a sacar la boleta de nacimiento, el señor Vicente Izaguirre;  el Dr. Rafael es descendiente directo de Gonzalo de Sandoval, quien fue conquistador español y cogobernador de la colonia mientras Pedro de Alvarado estuvo lejos de la capital, ambos enviados por Hernán Cortez. [pic 2]

Sus padres son originarios de Nueva Concepción en Chalatenango, pero con el pasar de los años se mudaron a San Salvador, específicamente a una cuadra de la Prensa Grafica entre la 1° avenida norte y la 3° calle poniente.

Cursó la educación primaria cerca de donde se establecieron sus padres, específicamente a cuadra y media de su casa, estaba un colegio, el Colegio Santa Teresita del niño Jesús de las hermanas Gonzalbo, en 1941 con solo 3 años de edad, sus maestras y personas cercanas a la familia se dieron cuenta de que la capacidad intelectual del doctor Ruiz, estaba muy por arriba de sus otros compañeritos y su padre mandó a hacerle unas pruebas para poder entrar al Externado San José en el año 1943.

Ese mismo año, con 5 años de edad fue aceptado en el Externado, continuó y terminó sus estudios básicos e intermedios (en aquel entonces 11º grado) a los 15 años de edad y poder así entrar a la universidad. En este periodo, mientras cursaba su educación media, se dió cuenta que lo que él quería ser como profesional era médico.

En 1956 a los 18 años entró a la Facultad de Medicina en la Universidad de El Salvador, cuando era administrado por los mejores médicos de América Latina, llegando a ser considerada la universidad en esta época, como una de las mejores universidades de América Latina.

En 1956 y 1957 fue campeón nacional de levantamiento de pesas, batió récord en su categoría, llegando a levantar entre 300 a 390 libras, mientras cursaba la carrera de doctorado en medicina.

Con apenas 24 años de edad, se le solicitó dar clases de Anatomía y Biología en el Colegio Guadalupano, dando clases a 38 señoritas que cursaban bachillerato. Este trabajo para él es importante y relevante en su vida puesto que fue en este lugar donde conoció a la que sería su primera esposa María Teresa Suarez, en palabras del doctor <<”recuerdo perfectamente verla ese primer día que entre a dar clases, en la segunda fila de izquierda a derecha de cuatro filas de pupitres con ocho alumnas por cada fila, estaba sentada ella, y se viene a mi memoria el vivido recuerdo de como se me quedaba mirando fijamente y supe que de ahí era yo”>>.

Trascurrido unos dias en un fin de semana platicando con su madre, el doctor le comentó que había una niña del colegio a la cual le daba clases que estaba bonita y le llamaba mucho la atención, al darle el nombre de la señorita, la mamá del doctor quedo perpleja pues se dió cuenta que María Teresa era hija de unos amigos cercanos de ella. Se casó en 1965 con María Teresa; ellos tuvieron dos hijos, Rafael y Manuel, ambos actualmente son profesionales, Rafael es administrador de empresas mientras que Manuel es abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com