ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones y su estado de fracturación


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO

1

  1. EL PROBLEMA
  1. EXPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Cualquier construcción u obra de ingeniería requiere siempre, en una u otra forma, de una investigación del terreno. El campo de acción de la investigación puede abarcar desde un examen sencillo de la superficie del suelo con o sin excavación superficial de prueba hasta un estudio detallado del suelo y las condiciones de los mantos freáticos o una investigación profunda bajo la superficie. Lo que significa perforaciones con barrenos, pruebas in situ y de laboratorio de los materiales muestreados. La extensión del trabajo depende de la importancia y la planeación de la cimentación de la estructura, de la complejidad de las condiciones del suelo y de la información disponible del comportamiento en caso de existir cimentaciones en suelos similares. Así, no es usual perforar y hacer pruebas de suelo para casas habitación de uno o dos niveles o estructurales similares, ya que generalmente se tiene conocimiento exhaustivo de la profundidad necesaria a la que deben colocarse las cimentaciones y las presiones de carga en cualquier localidad particular.

Puede obtenerse, generalmente, suficiente información para verificar si las condiciones de suelo presupuestas son verdaderas con sólo examinar zanjas de alcantarillas abiertas o excavaciones superficiales para obras de camino, o a partir de pozos de prueba superficiales o perforaciones con barreno manual. Sólo será necesario hacer perforaciones profundas, posiblemente complementadas con pruebas de suelo, si existen condiciones de cimentaciones problemáticas como estratos de turba o material de relleno suelto. En obras de ingeniería cimentadas en excavaciones profundas es necesaria también la investigación detallada. Ésta, además de proporcionar información para el diseño de la cimentación, aporta datos esenciales sobre las condiciones del suelo y del agua a los contratistas a los que se ofrece la obra. De ahí el dicho; pagas por las perforaciones, sean necesarias o no. Por tanto el desarrollo del presente trabajo de tesis tendrá como objetivo fundamental el de establecer las características ingenieriles apropiadas para una adecuada cimentación y se evite problemas de asentamiento y deterioro de las cimentaciones compactadas.

  1. FORMULACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de la presente investigación responde a las siguientes interrogantes:

PROBLEMA GENERAL

¿Cómo será el comportamiento mecánico de los suelos rellenos no controlados en la Urbanización los Incas de la ciudad de Juliaca?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

  1. ¿Qué consecuencias originaria una baja capacidad de carga en construcciones de viviendas sobre suelos no controlados de la Urbanización los Incas de la ciudad de Juliaca?

  1. ¿Cuáles son las características físico-mecánicas de los suelos con rellenos sobre los que se ejecuta la cimentación en la Urbanización los Incas de la ciudad de Juliaca?
  1. ¿Cuál será el nivel de consolidación de los suelos con rellenos en la Urbanización los Incas de la ciudad de Juliaca?
  1. JUSTIFICACIÓN
  1. JUSTIFICACION TECNICA

El suelo en un sitio de construcción no será siempre totalmente adecuado para soportar estructuras como edificios, puentes, carreteras y presas. Por ejemplo, en depósitos del suelo granular el suelo in situ tal vez este muy suelto e indique un  gran asentamiento elástico. En tal caso tiene que ser densificado para incrementar su peso específico así como su resistencia cortante.

Algunas veces, las capas superiores del suelo no son adecuadas y deben retirarse y reemplazarse con mejor material sobre el cual pueda construirse una cimentación estructural. El suelo usado como relleno debe estar bien compactado para soportar la carga estructural deseada. Los rellenos compactados también pueden requerirse  en áreas de bajo nivel para elevar el terreno donde se constituirá una cimentación.

Estratos de arcilla blanda saturada a menudo se encuentran a poca profundidad debajo de las cimentaciones. Dependiendo de la carga estructural y de la profundidad de los estratos de arcilla, pueden ocurrir grandes asentamientos por consolidación, requiriéndose entonces de procedimientos especiales de mejoramiento del suelo para minimizar los asentamientos.

El desarrollo del presente estudio, se desarrolló en la Urbanización Los Incas de la ciudad de Juliaca; la mayoría del área habitada como asentamiento urbano, corresponde a suelos de una humedad con intensa fauna silvestre; que se han efectuado rellenos con suelos inapropiados y sin compactación; que traerán como consecuencia excesiva asentamientos que pueden poner en peligro las estructuras de las construcciones, por otro laso ante la presencia y afloramiento de agua subterránea, se facilita la ascensión capilar de la humedad, que puede dañar las estructuras de concreto, más aun si estas están con contaminación, por otro lado en el diseño, específicamente en el dimensionamiento de cimientos corridos no se ha tomado en cuenta el  reglamento nacional de edificaciones; específicamente a la norma E.050 y otros que regulan y permite diseños adecuados de cimentaciones; el desarrollo del presente trabajo considera el análisis correspondiente de estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com